Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, January 22, 2022

Hacienda descarta una bajada general del IRPF


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que prepara el Gobierno para 2018 no tendrá carácter general y sólo beneficiará a una minoría. Para la extensión de la bajada de impuestos al resto de contribuyentes habrá que esperar, en principio, hasta 2019. Será en ese año cuando España saldrá del procedimiento por déficit excesivo de la Unión Europea, después de que el déficit caiga por debajo del 3% al cierre de 2018. Por este motivo, el ministro enfrió las ilusiones y pidió no crear falsas expectativas a la ciudadanía.

«No consiste en una bajada de todo el impuesto», dijo Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Corroboraba así la información adelantada por Ciudadanos respecto a la bajada del IRPF para las rentas más bajas y para determinados colectivos con personas a su cargo. El ministro defendió la rebaja fiscal pese a que inicialmente apostaba por retrasarla hasta 2019. «Las reformas tributarias siempre se hacen a final de legislatura y tenemos que tener zanahorias para la negociación», decía Montoro hace apenas dos semanas. La medida tendrá un coste de 2.000 millones de euros para las arcas públicas. «Es la forma de estimular el crecimiento económico de manera progresiva para llevarlo adelante en 2018, a pesar de que a algunas formaciones no les gusta», afirmó.

El ministro aludía así a las criticas de varios consejeros autonómicos socialistas, que rechazaron la rebaja del IRPF en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer. En esta cita se aprobó que las regiones puedan gastar 2.200 millones de euros adicionales en los dos próximos años, así como una inyección de 1.200 millones por la liquidación definitiva de 2015 del sistema de financiación autonómico. El responsable económico de Aragón, Fernando Gimeno, aseguró que el Gobierno les da «algo en una mano para quitarles en otra mano la misma cuantía». Consideró que las comunidades van a «financiar» el pacto entre Hacienda y Ciudadanos para bajar el IRPF, algo que «no se puede consentir», informa Ep. El consejero de Castilla-La Mancha, Alfonso Ruiz, acusó al Gobierno de improvisar y afirmó «que es probable que repercuta negativamente en las finanzas de las comunidades autónomas». Catalina Cladera, de Baleares incidió en la conveniencia de conocer la «repercusión» de la bajada del IRPF en las autonomías porque «la reducción fiscal podría significar la bajada de ingresos» para las comunidades y la ampliación del déficit podría convertirse «en deuda que no podríamos aprovechar».

Según Montoro, la rebaja fiscal formaba parte del programa político del Partido Popular. «Está bien negociar ahora, estamos en el tiempo de las negociaciones y el Gobierno está cumpliendo con esas negociaciones». En este sentido, afirmó que el Ejecutivo trata de buscar acuerdos con «todos los grupos» parlamentarios, aunque «hay unos que se prestan más que otros». Son «socios prioritarios», dijo sobre Ciudadanos.

una medida «de justicia»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró «de justicia» la rebaja fiscal pactada entre el Gobierno y Ciudadanos para que queden exentos del IRPF quienes cobren menos de 14.000 euros al año y está convencido de que será entendida por la Unión Europea. Desde la cumbre de líderes del G-20 de Hamburgo, recordó que el límite de gasto no se va a modificar y la rebaja fiscal acordada «entra perfectamente dentro de los límites para cumplir con ese límite» de gasto. «Yo no veo la más mínima dificultad para cumplir con el objetivo de déficit del 2,2%. Va en la dirección correcta», dijo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom