Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, December 4, 2021

Hacienda cambiará el método de cálculo de la plusvalía municipal tras el varapalo del Constitucional


La reacción del Ministerio de Hacienda no se ha hecho esperar. El departamento dirigido por María Jesús Montero ha anunciado que está ultimando un borrador legal para adecuar al marco constitucional la conocida como plusvalía municipal. Esta decisión llega después de conocerse que el Tribunal Constitucional haya anulado el método de cálculo de este impuesto, que es una de las principales fuentes de financiación de los grandes ayuntamientos.

El Alto Tribunal ha declarado inconstitucional varios puntos de la Ley reguladora de las Haciendas Locales al establecer «un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento». En este sentido, declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4, que afectan al cálculo de la plusvalía municipal.

«A la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos», ha informado Hacienda en un comunicado.

Este impuesto supone una gran fuente de financiación para los ayuntamientos, especialmente para los de mayor tamaño. Madrid y Barcelona son los municipios donde más se recuada por este tributo por razones lógicas al tener mayor población. Aun así, en términos de ingresos por habitante, también lideran el ranking.

Tomando como referencia el informe de ‘Panorama de la fiscalidad local 2018’ elaborado por el REAF, del Consejo General de Economistas, las principales capitales de provincia son donde más se recauda por este impuesto. En términos de ingresos por habitante, el citado documento sitúa los municipios de Madrid, Barcelona y Burgos, en ese orden, en el ‘top 3’ de recaudación con 202,4 euros, 142,4 euros y 88,9 euros respectivamente. La media nacional está en 88,1 euros. En la parte baja en ingresos por habitante por plusvalía municipal se sitúan Pontevedra, Badajoz y Ceuta, tres ayuntamientos por debajo de los 20 euros por habitante.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom