Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

Hacienda abre la puerta a las 35 horas y a un alza salarial del 2% al año


Las espadas siguen en todo lo alto entre el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos que operan en la Administración pública española. Aunque se esperaba que la secretaria de Estado de la Función Pública, Elena Collado, concretara ayer una oferta oficial de subida salarial a los funcionarios por parte del Gobierno en la reunión programada en Madrid, las organizaciones sindicales tendrán que esperar hasta el próximo martes para conocer las cifras definitivas que maneja el Ejecutivo para los próximos tres ejercicios.

Según ha podido saber LA RAZÓN, durante el encuentro la representante del Ministerio de Hacienda dibujó las expectativas económicas oficiales para España hasta 2020 y las previsiones de coste que tendría el alza salarial. Se trata de datos fundamentales pues, sobre la base de los mismos, el Gobierno quiere fijar la subida para los empleados públicos. Aunque no cuantificó cuál será dicho incremento en 2018, 2019 y 2020, las proyecciones de Hacienda permiten anticipar a los sindicatos que el alza sería de en torno a un 2% o un 2,1% en 2018; otro 2% en 2019 y otro porcentaje similar en 2020.

La intención de Hacienda es que una parte de cada subida anual sea fija y otra variable en función de criterios como, precisamente, la evolución económica. Así las cosas, los sindicatos interpretan que la parte variable sería muy reducida en 2018, al estar ya casi cerradas las previsiones de crecimiento económico, para ir incrementándose durante los dos ejercicios siguientes. Con todo, la subida total en estos tres años alcanzaría el 6%, a falta de que Hacienda transmita estas cifras el martes a los sindicatos. Se trata de un porcentaje muy alejado de, por ejemplo, el 20% de alza trianual que demanda la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la organización mayoritaria en el sector.

Según el secretario general de FSS-CC OO, Antonio Cabrera, Hacienda cifra en 1.120 millones de euros el coste que supone cada punto de subida salarial para los tres millones de funcionarios y empleados públicos en España, por lo que con ese margen la subida «no podría superar en ningún caso el 2% al año». Miguel Borra, presidente de CSIF, indicó que las partes «están bastante alejadas». Según dijo, su sindicato baraja convocar movilizaciones tras el 1 de octubre si no se alcanza un acuerdo para que la recuperación llegue a las nóminas de los empleados públicos, informa Ep. Tampoco fue muy explícito el Ministerio de Hacienda a la hora de concretar la posible extensión de la jornada de 35 horas semanales a toda la Administración. Su posición es que se trata de una cuestión recurrida por el propio Gobierno en las regiones en las que se ha aplicado, aunque no cerró la puerta, como informó ayer este periódico, a extender dicha jornada de forma paulatina y en sectores muy concretos. Esta tibia oferta tampoco suscitó el entusiasmo en los sindicatos, según fuentes de la reunión. CSIF, por ejemplo, demanda que la generalización de la jornada de 35 horas se realice en todo el sector, sin dejar fuera a ningún sector.

El Ministerio sí fue más explícito a la hora de ofrecer otras mejoras para los empleados públicos. En concreto, vio factible extender la estabilidad laboral a cerca de un 8% de trabajadores públicos que quedan al margen de ella tras los acuerdos para frenar la interinidad. También se mostró dispuesto a reducir los descuentos que sufren los funcionarios al encontrarse en situación de baja laboral. Para ello, según fuentes presentes en la reunión, se propone elaborar un catálogo de enfermedades exentas de estos recortes.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom