Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 19, 2021

Grupo Vips retoma el control de Starbucks en España y Portugal


Grupo Vips volverá a controlar el 100% de la filial que la firma americana Starbucks Coffee tiene para España y Portugal. Ambas compañías han llegado a un acuerdo por el que la compañía de restauración española recomprará el 49% que le vendió a Starbucks Coffee en 2013. El acuerdo incluye extender el periodo de cesión de marca y desarrollo que finalizaba en 2021 hasta 2030.

Grupo Vips se vio obligado hace casi tres años a traspasar la mitad de Starbucks España para lograr los fondos necesarios con los que poder completar la implantación de su plan de transformación sin recurrir a nuevo endeudamiento. Ahora, tal y como manifestó en un comunicado Enrique Francia, su consejero delegado, «la salud financiera del grupo hace posible volver a controlar el 100% de Starbucks España, una marca para la que tenemos grandes planes».

Préstamo sindicado

La compañía española sustanciará parte de la operación con financiación externa. Ha firmado un crédito sindicado de 70 millones de euros con BBVA, Banco Santander, Popular y Sabadell. Con los fondos, refinanciará la deuda de 26 millones que tiene, modernizará sus establecimientos y pagará parte de la adquisición.

En la actualidad, Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España –80 propios y 10 en Travel Channel– y 11 en Portugal –nueve en propiedad y dos en Travel Channel– y tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas en 2016. La empresa –que suma 350 establecimientos y 120.000 clientes diarios– gestiona en propiedad o en franquicia seis cadenas: cuatro enseñas de creación propia Vips –cafetería-restaurante y tienda–, VipSmart, Ginos y The Wok y las dos marcas Starbucks Coffee y Fridays. Además, mantiene un acuerdo de licencia en exclusiva con la cadena de restauración norteamericana Fridays para operar en España; cuenta con tres restaurantes, Lucca, Rugantino Casa Tua y Tattaglia.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom