Ghop: la primera tienda inteligente de España llega en julio


El próximo mes de julio abrirá sus puertas en Madrid la primera tienda inteligente de España. Este lanzamiento permitirá a diferentes marcas disfrutar en primicia de las ventajas de este nuevo canal. La tienda ha sido ideada por Ghop, una start-up que pretende dar respuesta a las exigencias de los consumidores, revolucionando un sector donde cada día prima más la inmediatez. Su propuesta son pequeños establecimientos (15 m2), a pie de calle, abiertos 24 horas y sin personal en la tienda. Este nuevo formato de conveniencia ofrece una venta presencial e inmediata, sin colas, a cualquier hora y en cualquier lugar.

La tecnología empleada automatiza y centraliza todas las operaciones y recursos de la tienda. Esto incluye el registro de entrada de los usuarios, el reconocimiento de productos en la caja de pago, la asistencia remota, el pago mediante móvil y apertura de puertas tras su verificación, así como la video vigilancia y la gestión automática del stock en tiempo real. Ghop resume la experiencia de compra como: «Entra, coge, vete».

La empresa española pretende así optimizar la tienda física, el principal canal de compra de los usuarios, y acercar la oferta a los mismos atomizando los grandes hipermercados. «La gran pregunta de las marcas actualmente es cómo acercarse más a sus consumidores», dice Lino Monteagudo, cofundador de Ghop. «¿Y si dividimos un supermercado en pequeñas porciones? Nosotros ya lo hemos hecho».

Por otro lado, la tienda inteligente podría aumentar la rentabilidad al centralizar la asistencia y permitir que una sola persona atienda varias tiendas pequeñas ubicadas en distintos lugares. En palabras de Juan de Haro, otro de los fundadores de Ghop, «la digitalización está en boca de todos actualmente. Nosotros hemos sido capaces de hacerlo en las tiendas de conveniencia. Ahora los tenderos también teletrabajan».

Este modelo de tienda inteligente ya existe en otros mercados, como Asia y Estados Unidos, donde por ejemplo triunfa la solución de Amazon Go. No obstante, añade el tercero los fundadores, Víctor de Haro: «Hemos adaptado la idea a las singularidades del público español. Nuestro modelo pone el foco en revolucionar la experiencia de los consumidores y ofrecerles esa compra inmediata que están buscando. Mostraremos un concepto de compra que no se ha visto aún en España».

Una de las preguntas que puede surgir a raíz de esta modalidad de compraventa está relacionada con los hurtos. Cuando un individuo roba o tiene conductas incívicas, el sistema de videovigilancia inteligente activa una alarma. Aquí, el equipo de asistencia verifica lo ocurrido y se hace cargo de la situación pudiendo negarles la entrada a las tiendas en los casos extremos. Como los casos de hurto suelen concentrarse en un pequeño porcentaje de la población, será sencillo erradicar el robo en poco tiempo. En este sentido, Lino Monteagudo, cofundador de Ghop, explica: «El anonimato tiene un gran problema y es que hace salir nuestro lado menos responsable. Esto es una realidad y no sólo en las tiendas. Puedes ver ejemplos de ello en Twitter a diario. Por eso, nuestros clientes tienen nombres y apellidos».

Ghop es una startup española que une a distribuidores y marcas de alimentación con emplazamientos estratégicos donde sacarles el máximo rendimiento a las tiendas. Así, los distribuidores se adentran en el mercado de conveniencia y consiguen una mayor cercanía a su cliente final. Además, el usuario dispone de una oferta inexistente hasta el momento, sobre todo a ciertas horas y en determinadas ubicaciones.

Source: Noticias

GrupoUnetcom