Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, November 28, 2021

Gas Natural demandará a Colombia por liquidar su filial Electricaribe


Gas Natural Fenosa ha pedido hoy a Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar su filial Electricaribe y ultima la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, para ser indemnizada.

Fuentes conocedoras de los contactos mantenidos entre ambas partes han avanzado a Efe que la demanda se podría presentar en las próximas dos semanas, aunque la multinacional y el Gobierno colombiano mantienen una vía de diálogo abierta gracias a la intervención en el conflicto del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del presidente de Gas Natural, Isidre Fainé.

Según un comunicado hecho público hoy por Gas Natural-Fenosa, la empresa “lamenta la decisión anunciada hoy por el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, de liquidar la sociedad Electricaribe y hace un llamamiento a las autoridades colombianas para que dejen sin efecto esta medida y trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona”.

El grupo español recuerda que “la decisión de la Superintendencia obvia el problema fundamental y entra en contradicción con las declaraciones públicas realizadas por el actual Presidente de Electricaribe y el Agente Especial que ahora administran la empresa. Electricaribe es una empresa regulada y como tal, suministra a todos los clientes de su zona en las condiciones que el gobierno determina en cada momento. El marco regulatorio actual no tiene en cuenta las especificidades de la zona del caribe y los problemas que presenta”.

Según informa Gas Natural Fenosa, “con el actual marco normativo y regulatorio prevén finalizar 2017 con un déficit adicional de 85 millones de euros y han declarado públicamente que: “hay que cambiar la cultura del no pago, dando ejemplo desde los entes gubernamentales”.

En este sentido, explican que la compañía “ratifica su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la empresa colombiana de un marco regulatorio adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe, y llevar a cabo las inversiones convenientes”.

En este sentido, aseguran que la decisión de liquidar Electricaribe es contraria al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, así como contraria también “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país”.

Tras exponer esta situación, explican que al grupo energético español “no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente”.

Llama la atención a la empresa el hecho de que a pesar de las elevadas cifras que supone el fraude en las cuentas de la compañía (más de 100 millones de enros anuales”, de las auditorías al efecto y de los numerosísimos escritos a diversos organismos oficiales, el Gobierno de Colombia “no han tomado las medidas necesarias para evitar el colapso de la sociedad por falta de adecuada regulación y seguridad jurídica”.

Gas Natural Fenosa ya se vio obligada a desconsolidar su participación en Electricaribe reclasificándola, por exigencias de la normativa contable, como activo financiero por su valor contable de 475 M€. Obviamente, la reclamación internacional se hará por la totalidad de su justo valor de mercado, que es muy superior.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom