Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

Gas Natural confirma que demandará por 1.000 millones a Colombia


Gas Natural Fenosa presentará una demanda de arbitraje contra el Gobierno de Colombia por 1.000 millones de euros ante el anuncio de liquidación de su filial Electricaribe, como adelantó LA RAZÓN en su edición del pasado miércoles. La gasista presentará la reclamación a principios de la próxima semana ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (Ciadi).

A efectos contables Gas Natural había valorado en 475 millones de euros Electricaribe como «activo disponible para la venta». Sin embargo, esa cantidad no cuantificaba el valor de todos los activos y de las deudas morosas pendientes de satisfacer. Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros (más de 200 sólo en 2016), según cifras auditadas que incluyen importantes deudas de organismos públicos colombianos.

La multinacional atribuye esta situación a la ausencia de «un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar».

A finales del pasado año, la deuda de los clientes protegidos a los que es imposible cortar el suministro por imperativo legal, superaba los 350 millones de euros. Asimismo, existen fraudes por importe superior a los 100 millones de euros anuales. La empresa ha interpuesto más de 16.000 denuncias (5.000 en los últimos 2 años), habiendo obtenido sólo 85 condenas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom