Garamendi insiste: «Europa no pide que se derogue la reforma laboral»


El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insiste en el rechazo de la patronal a la derogación de la reforma laboral que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende realizar. «Europa pide cambios desde el punto de vista laboral. Porque tenemos una tasa de paro y de temporalidad elevada, pero no dice que hay que cambiar la reforma laboral», ha explicado durante la asamblea general de la patronal logística, UNO. En su intervención ante los medios, el máximo dirigente de la CEOE dijo que de no haber acuerdo, «el Gobierno podrá legislar, pero no nos puede convencer de que lo que propone nos parezca bien».

Garamendi habló de que los cambios que se proponen desde Bruselas atañen más a la temporalidad de los contratos, donde hay que recordar que la mayoría de los nuevos contratos que se generan son de este tipo. El presidente de la patronal reconoce que «el 25% de los contratos que hay en el sector privado son temporales». Sin embargo, defiende que «lo que no dicen los medios es que de cada cuatro tres son indefinidos», una tasa inferior a la que tiene el sector público, donde «el 33% de los contratados son temporales».

El mismo rechazo hacia la propuesta de Trabajo tuvo el presidente de UNO, Francisco Aranda. Como informó ABC, para los empresarios la obligación de convertir los contratos temporales en indefinidos pasado un año terminará penalizando el empleo. «La norma es ideológica, radical y muy alejada de la realidad», explicó Aranda. Además, recalcó que eliminar la temporalidad «repercute en más miedo para los empresarios a la hora de contratar».

El sector logístico tuvo, y tiene, un papel esencial en la pandemia. El ‘boom’ que sufrió el comercio electrónico el año pasado obligó a la logística a intensificar su labor. Además, también jugó un papel relevante a la hora de garantizar el abastecimiento durante el confinamiento o el temporal ‘Filomena’. Al estar muy expuesto a los picos de demanda, Aranda expone que « mucha flexibilidad a la hora de contratar, sobre todo porque hoy cualquiera puede ser un cliente con el móvil. Si no tenemos flexibilidad no generamos empleo ni riqueza».

La fiscalidad es otra preocupación de los empresarios. Según Garamendi, «Europa dice que no es el momento de incrementar la presión fiscal», y pide seguir la senda de Madrid. «Queremos más bases imponibles y menos tipos», señaló. Para el presidente de la CEOE, el problema de España es la economía sumergida, «cuya tasa es del 24% mientras Europa está en el 13% y Madrid, con menos tipos está en el 14%».

Source: Noticias

GrupoUnetcom