Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Francia y Alemania incumplen el déficit más veces que España


El incumplimiento de los objetivos de déficit público marcados por la Unión Europea se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales caballos de batalla de la política comunitaria. Aunque Bruselas ha concedido in extremis a España una prórroga de un año para reducir su déficit, las amenazas de multa a nuestro país chocan con la tibieza con la que la Comisión Europea acecha a otros estados incumplidores. De hecho, España no es, ni mucho menos, un «incumplidor» habitual en este sentido. Por el contrario, otros países comunitarios como Francia, Reino Unido o Italia sí son propicios a superar el déficit permitido. Incluso Alemania, locomotora de Europa, está por delante de España en la lista de estados que más veces se han desviado de los objetivos fijados por Bruselas.

Así consta en un informe elaborado por IFO, un reconocido instituto económico alemán. En el documento se cuantifican todas las veces que los países miembros de la Unión Europea han incumplido los objetivos de déficit marcados por los llamados criterios de Maastricht y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento entre 1999 y 2015. Tanto si se trata de incumplimientos permitidos por Bruselas –en casos de recesión económica– como si son incumplimientos no autorizados por la UE.

En este sentido, Francia es el campeón europeo de la lista de países que han esquivado los designios presupuestarios de la Comisión. El país galo ha incumplido sin permiso el límite de déficit hasta en 11 ocasiones. La medalla de plata es para Grecia, Polonia y Portugal, empatados con diez incumplimientos cada uno. El podio lo completa Reino Unido, que se ha desviado sin permiso nueve veces desde 1999. Les sigue de cerca Italia, con ocho incumplimientos en 16 años, y Hungría, con siete.

Alemania, uno de los grandes defensores europeos de la austeridad y el rigor en las cuentas públicas, ha incumplido cinco veces sin autorización los objetivos de déficit de la UE. Siete en total, si se tienen en cuenta las dos veces que los sobrepasó con permiso de Bruselas. Con cinco desvíos se sitúa también Irlanda.

España se encuentra en la parte media de la tabla, con cuatro violaciones de los criterios de Maastricht. Estos sucedieron en los años 2009, 2011, 2012 y 2013, ya que la Comisión Europea permitió los de 2008, 2010, 2014 y 2015 por que la economía española estaba en recesión. Con cuatro incumplimientos también están Bélgica, Lituania, Malta y Eslovaquia, mientras que con tres se sitúan Chipre, Rumanía y Eslovenia. Con dos desvíos están Bulgaria, República Checa, Países Bajos y Austria, y con uno, Croacia y Letonia. En el lado opuesto a todos estos países se encuentran los cinco estados comunitarios que nunca han sobrepasado ilegalmente los límites de déficit: Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

En total, 114 violaciones no permitidas del Pacto de Estabilidad y 51 incumplimientos autorizados. «El número de violaciones del límite es enorme. Parece que las normas no rijan», señaló en un comunicado el presidente del Ifo, Clemens Fuest. A su entender, las sanciones económicas no funcionan por que «nunca se aplicaron como estaban previstas», informa Efe. Por este motivo, Fuest exigió la puesta en marcha de «otros mecanismos» que conduzcan al cumplimiento de los objetivos fijados por Bruselas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom