«Francia no ha dado las mismas facilidades que España para que Renfe compita allí»


El director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ha apuntado a Francia y Portugal como los objetivos prioritarios de la compañía pública para crecer internacionalmente. Sin embargo, «la Administración francesa no ha dado las mismas facilidades que España a pesar de tener las mismas directivas europeas» para que Renfe pueda competir allí. Al margen de la alta velocidad, «también concursamos en dos regiones en el norte de Francia». Y subrayó que «la competencia es muy sana si es equitativa».

Durante su intervención el el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, Villalante ha dicho que «vamos a ir a por todas, solos o acompañados. Nuestra estrategia pasa por ganar cuota de mercado, crecer como empresa, y actuar de tirón de la economía española».

Villalante comenzó su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos por «la situación que vivimos hoy. No es el mejor día. Se deben cumplir los servicios mínimos. Hemos cancelado 179 trenes por el incumplimiento de los mismos». Y recordó que a principios de año habrá 220 maquinistas más.

La Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, María José Rallo, enumeró los cuatro pilares de la nueva ley de movilidad: la movilidad como derecho de los ciudadanos, la movilidad sostenible, un sistema de transporte digitalizado e invertir mejor al servicio de los ciudadanos. Antes de final de año se llevará al Consejo de Ministros para una primera lectura.

«La intermodalidad es el transporte sin costuras. Es fundamental para los ciudadanos. Hay que poner al ciudadano en el centro y crear incentivos para la utilización del transporte público. En la futura ley de movilidad se hará hincapié en la integración física, horaria y medios de pago. Se destinarán 1.500 millones de euros para los ayuntamiento y otros mil millones para las comunidades autónomas».

Destacó que España sigue teniendo una cuota muy baja del transporte de mercancías, «del 4% frente al 18% de media en Europa». Sin duda, porque la carretera «es muy competitiva». Adelantó que «estamos preparando una batería de medidas para, por ejemplo, potenciar el tráfico ferroviario con los puertos. El objetivo sería multiplicar por dos o tres el porcentaje. Adif va a invertir mil millones de euros en los próximos años para aumentar el transporte ferroviario». Se destinarán 460 millones a empresas privadas para, por ejemplo, la renovación de materiales. También habrá incentivos al transporte por carretera para que se pasen al ferroviario.

Sobre el pago por uso de las carreteras, no se quiso mojar y dijo que el tema estabe «en debate».

Borja Carabante, delegado del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid subrayó que «movilidad y sostenibilidad deben de ser compatibles. Es difícil, pero es un imperativo de la sociedad. Como Madrid 360. Queremos ser los más ambiciosos en la lucha contra la contaminación. Y fomentar infraestructuras del transporte público».

Explicó que «el nudo norte lo padece todo el mundo» y pidió también disculpas «por los atascos que producen las obras». Enumeró los proyectos más importantes. «Si María José (Rallo) se porta bien con nosotros, se podrán hacer grandes obras, como prolongar Madrid Río, soterrar la N-5, y el carril bici de la Castellana». Dijo que las administraciones también deben de realizar el mantenimiento de las infraestructuras, «es fundamental». También pidió la ayuda de la secretaria general de Transportes para crear una legislación sobre los drones y destacó que hay un 30% más accidentes en las grandes ciudades por las nuevas formas de movilidad.

Rodrigo de Esteban, responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales de Acciona Servicios de Movilidad afirmó que con sus motos eléctricas «no solo es lo que dejamos de emitir con nuestros vehículos cero emisiones, sino que retiramos coches de la circulación». Dijo que el protagonista es el ciudadano por la importancia que le da a la movilidad sostenible. Para la movilidad compartida es necesario que haya aparcamientos disuasorios y espacios reservados en estaciones, intercambiadores, etc… Añadió que las infraestructuras digitales «son fundamentales para los usuarios» porque las empresas de movilidad sostenible necesitan una comunicación fluida con las administraciones. Y dejó claro que la mejor fórmula es la libre prestación de servicios con garantías exigibles de las administraciones.

Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, dijo también que el ferrocarril del siglo XXI debe de ir «de puerta a puerta» y anunció una plataforma que estará disponible «antes de San Juan, en ocho de las ciudades más grandes. «Es importe que lo que digitalmente consigamos no lo estropeemos físicamente». Añadió que somos uno de los dos más grandes consumidores de energía del país. «Debemos tener también infraestructuras energéticas, como el autoconsumo».

Source: Noticias

GrupoUnetcom