Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, December 7, 2021

Fomento ultima el decreto de la estiba pese al «no» a la mediación


Ni a la patronal (Anesco) ni a los sindicatos les ha convencido la propuesta de mediación para acabar con el conflicto de la estiba presentada por Marcos Peña, y así lo hicieron constar ayer en sus respuestas. Las centrales –CETM, CC OO y UGT– insisten en que la subrogación de sus empleos se recoja en una ley, mientras que el mediador se limita a proponer que se garanticen en una nueva normativa «en la forma jurídica que el Gobierno considere suficiente». A las empresas les preocupan los fondos que el Ejecutivo vaya a destinar a la reconversión del sector, tanto para salidas de trabajadores como para garantizar la igualdad competitiva, dado que los nuevos operadores tendrán costes salariales más bajos que los actuales.

Pese al rechazo de los sindicatos y las reticencias de las empresas, el Ministerio de Fomento considera que la propuesta de Peña es más que buena y la va a incluir en su totalidad en un reglamento de desarrollo del nuevo real decreto ley de liberalización del sector que está ultimando –podría incluso aprobarlo esta semana–, según anunció Íñigo de la Serna. «Aceptamos dicha propuesta y si la pregunta es si le vamos a elevar a un rango normativo, la respuesta es sí», afirmó el ministro. Fomento ya había avisado hace un par de semanas de que si la situación no se desbloqueaba, presentaría otro decreto ley de reconversión del sector, después de que el anterior fuese derogado en el Congreso el pasado día 16 de marzo.

El movimiento gubernamental anticipa un nuevo bloqueo en la situación, toda vez que los estibadores sólo aceptan que sus empleos se subroguen por ley y consideran insuficiente el reglamento. Aunque emplean la fórmula «propuesta normativa» en su respuesta al mediador, en el acuerdo del día 29 que alcanzaron con la patronal y que invocan en su texto como válido para desbloquear el conflicto se hablaba de subrogar por ley o con una norma de similar rango. De hecho, en su contestación aluden también a una carta de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, que, según su interpretación, valida su petición. «La comisaria afirma que la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba, según su criterio, suscitaría fuertes dudas en lo que respecta a su compatibilidad por la ley europea. […] No hay negación categórica y existe la posibilidad de sí sea compatible», concluyen.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom