Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

Fomento mantendrá casi intacto el decreto que liberaliza el sector de los estibadores


Fomento trabaja a todo trapo para liberalizar la estiba. La comunicación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) al Gobierno el miércoles de que la resolución del procedimiento sancionador contra España por mantener el monopolio en el sector se va a acelerar ha precipitado los movimientos. Como ha avisado en varias ocasiones y recordó ayer de nuevo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, si no hay liberalización, la sentencia obligaría al Estado a pagar 23 millones de multa y otra sanción adicional de 134.000 euros diarios. Para evitarlo, el departamento ultima la normativa de liberalización de la estiba. Fuentes conocedoras del asunto aseguran que el decreto ley de reconversión del sector será muy parecido al que el Congreso derogó el pasado 16 de marzo. El Ejecutivo considera que con esa ley cumple los requisitos de liberalización de la Comisión Europea, que le dio su respaldo pese a su rechazo parlamentario.

La gran novedad respecto al anterior es que este decreto ley contendrá una disposición adicional que contempla su desarrollo reglamentario. Como reiteró De la Serna en Barcelona, en esta disposición figurará de «forma expresa» la aprobación de otro decreto que incluya la mediación realizada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Fomento considera que esta fórmula atiende la demanda de los estibadores de blindar sus empleos en sus actuales condiciones.

Ley o norma similar

No obstante, los sindicatos siempre han reivindicado que la subrogación de sus trabajos quede garantizada a través de una ley o una norma de rango similar y un real decreto tiene categoría de reglamento. Su ventaja es que el Gobierno la puede aprobar sin el visto bueno del Congreso. Pero en el orden de prelación jurídico, se sitúa después de una ley, lo que permitiría al Ejecutivo salvar el escollo de la UE. Fuentes gubernamentales recuerdan que la Comisión Europea no permite el blindaje por ley de sus empleos que reclaman los estibadores, pero que esta fórmula, al ser publicada en el BOE, mostraría la clara voluntad del Gobierno de respetar el preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos y reconocido en la mediación.

Los sindicatos siguieron ayer insistiendo en que la subrogación por ley de sus contratos es posible. Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) se reunieron en Bruselas con técnicos de la Comisión de Transportes de la UE. Según la central, los funcionarios les trasladaron que tienen dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, pero «de ninguna manera dijeron que fuera imposible». CETM envió a Fomento una nota jurídica que, a su entender, permite compatibilizar la subrogación por ley con el derecho comunitario.

De la Serna aseguró que la urgencia para aprobar la normativa de reconversión del sector «es absoluta», por lo que algunas fuentes no descartan incluso que pudiera llevarse al Consejo de Ministros de hoy para su aprobación. Otras, sin embargo, no ven la necesidad. Aunque estuviese lista hoy, no podría presentarse para su convalidación en el Congreso hasta el próximo 4 mayo, dado que hasta entonces no habrá pleno. La semana próxima no hay actividad parlamentaria por las vacaciones de Semana Santa y el pleno que había previsto para la siguiente fue anulado. Y en la última quincena de abril tampoco habrá reunión plenaria porque está reservada para la comparecencia de altos cargos ministeriales en la Cámara para la presentación de los presupuestos de sus departamentos y de las enmiendas a los presupuestos.

Con este calendario por delante, algunas fuentes consideran que, de aprobarse hoy, el Gobierno perdería una semana en la que poder recabar el apoyo de los grupos para la aprobación del decreto ley. Incluso la posible multa de la UE no se ve como una amenaza insalvable si la normativa se aprueba en mayo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom