Felipe VI reivindica la 'colaboración público privada' para abordar conjuntamente los retos sociales


Felipe VI ha inaugurado este lunes el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que vuelve a celebrarse presencialmente tras la pausa forzada el año pasado por la pandemia en Pamplona (Navarra) entre hoy y mañana. Un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Industria Reyes Maroto, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) Marc Puig y la presidenta de Navarra Maria Chivite. Don Felipe ha aprovechado su intervención ante más de 500 empresarios familiares para reivindicar «la gran importancia de la colaboración público -privada con el fin de que la Administración y el sector privado puedan abordar conjuntamente y con mayor eficacia los retos y situaciones díficiles que afrontamos como sociedad» y puesto como ejemplo los fondos europeos ‘Next Generation’. Con un largo aplauso por parte de los asistentes, el Rey ha recordado que las empresas familiares representan el 63% del empleo privado y que durante «los peores momentos de la pandemia disteis la cara ante un reto no visto antes».

Don Felipe ha puesto en valor también la acción social y el capitalismo humanista que ve reflejado en el lema del Congreso de este año ‘Trabajamos por una sociedad mejor’. En este sentido, ha recordado que las empresas familiares son a la vez gestoras , implsan proyectos e ideas «y el hecho de estar lideradas por familias, confiere a vuestras familias un componente personal y emocional que, en muchas ocasciones, facilita la labor de transformación social». Para el Rey esta labor conlleva cualidades como el esfuerzo, la determinación, la generosidad, la capacidad de escucha para identificar los problemas y saber afrontarlos. «Necesitamos que este liderazgo empresarial vaya siempre acompañado de un compromiso social», ha enfatizado Felipe VI.

El Rey también ha hecho referencia a la declaración institucional firmada ayer por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en el que se comprometen a colocar la sostenibilidad como el eje para construir una sociedad mejor. «Allí donde hay empresas familiares comprometidas, hay futuro: Hagamos entre todos un futuro mejor; y hagámoslo con valor y con la convicción de que la sosteniblidad es fundamental para pasar el testigo a las próximas generaciones», ha concluido don Felipe.
Source: Noticias