Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

Fedea alerta de un "agujero" de más de 15.000 millones en el déficit autonómico


El déficit del conjunto de las comunidades autónomas (CC AA) cerrará en el 1,4% del PIB, el doble que el objetivo del 0,7%, según la previsión de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Si se cumple este pronóstico y lo trasladamos al PIB que calcula el Gobierno para este año (1,08 billones de euros, aproximadamente) las autonomías cerrarán el ejercicio con un «agujero» presupuestario de más de 15.000 millones. Esta estimación supera en 4.000 millones a la que el Gobierno envió a Bruselas el pasado mes de octubre, de 11.012 millones.

Fedea calcula este desequilibrio del 1,4% del PIB «en ausencia de medidas correctivas» y con la previsión de que los ingresos y los gastos de las autonomías mantendrán la senda «observada hasta la fecha». «Bajo nuestras hipótesis, todas las CC AA incumplirían los objetivos con la excepción de Navarra, Galicia y País Vasco», apunta. Los desvíos serán muy elevados en Murcia (2,6%), Comunidad Valenciana (2,6%), Cataluña (2,1%), Extremadura (2%) y Aragón (1,8%), las cinco que se situarían por encima de la media del 1,4%.

Quedarían cerca de cumplir su objetivo del 0,7% del PIB tanto Andalucía (0,9%), como Asturias (1%), Comunidad de Madrid (1,1%), La Rioja (1,1%) y Castilla-La Mancha (1,1%). En la parte positiva se situarían Navarra (0,1%) y País Vasco y Galicia (ambas con un desvío del 0,6%).

Fedea apunta en su informe que «a pesar de haber estimado en sus presupuestos un aumento interanual del resto de ingresos del 33%, hasta julio de este año, apenas han conseguido aumentarlos un 4%. Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus Presupuestos». Según la Fundación, para poder cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, las comunidades deberían generar un ligero superávit (más ingresos que gastos) entre agosto y diciembre.

Los malos datos de ingresos junto con la falta de recortes de gasto relevantes son, a juicio de Fedea, los principales responsables directos del mal dato fiscal autonómico. En la parte de la recaudación de impuestos y otras vías de recursos regionales, las CC AA continúan «sobrevalorando» las partidas (las no sujetos a entregas a cuenta ni liquidaciones del sistema de financiación) que gestionan directamente.

«Aunque los recursos están creciendo y a pesar de haber reformado el sistema de financiación autonómico, cabe señalar que los ingresos son todavía un 0,5% del PIB inferiores a los registrados en 2007», subraya Fedea en su Observatorio Fiscal y Financiero de las CC AA, elaborado por Ignacio Conde, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio.

El Gobierno confía en lograr el objetivo de déficit del 4,2% con un alza final de la recaudación de impuestos, un buen superávit de ayuntamientos y diputaciones provinciales y un desvío controlado en la Seguridad Social.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom