Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

‘Fan tokens’, el golazo por la escuadra de la industria de los criptoactivos


No hace falta acudir al VAR. Sin discusión, la fiebre de los criptoactivos se ha instalado en la industria del fútbol.

La jugada maestra responde al nombre de ‘fan tokens’, unos activos digitales sostenidos con tecnología blockchain que pretenden dar una nueva dimensión a la relación entre los hinchas y los equipos de sus amores y pueden convertirse además en una lucrativa fuente de ingresos para los clubes. E incluso en una oportunidad de inversión. La fórmula no es nueva y la emplean ya numerosos equipos de primera línea, pero saltó a todos los titulares cuando se supo que Messi recibiría un pago con este instrumento tras su fichaje por el PSG.

Ser poseedor del ‘token’ del club otorga al aficionado algunos beneficios y experiencias exclusivas, como participar en encuestas vinculantes que lanzan los equipos, así como acceder a descuentos y promociones exclusivas. Una forma de estrechar vínculos con los hinchas que amenaza con convertirse en fenómeno. Socios.com, una plataforma de soluciones blockchain para la industria del deporte y el entretenimiento, capitanea el desembarco. Solo en 2021, el número de organizaciones deportivas que se han sumado a esta plataforma para desarrollar sus propias ‘fan tokens’ se ha triplicado, al igual que lo ha hecho el número de usuarios de la app desde donde se compran.

F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia son algunos de los equipos españoles que cuentan con sus propios activos digitales bajo la guía de Socios.com, que comienza también a aterrizar en las camisetas como marca patrocinadora. Los promotores de estas criptomonedas fijan en unos 460 millones de euros el valor actual de este mercado, pero sus perspectivas de futuro son mucho más ambiciosas.

Los ‘fan tokens’ del PSG se dispararon al saberse que Messi recibiría estos activos en su fichaje

Como explica el CEO y fundador de la compañía, Alexandre Dreyfus, el ‘fan token’ se lanza a través de un ‘fan token offering’ en el que se pone a la venta un número determinado de estos activos (entre 200.000 y un millón, dependiendo del tamaño y masa social del club) a un precio fijo, alrededor de dos euros, durante un periodo limitado de tiempo. Una vez que se agota el lote inicial, el ‘fan token’ se pone nuevamente a la venta pero ya a un precio fijado por la oferta y la demanda. Aunque con un único ‘fan token’’ es suficiente para participar en todas las votaciones, cuantos más tokens posea un aficionado «mayor será su influencia porque su voto se multiplicará por el número de tokens que tengas». Eso sí, para evitar que algunos usuarios acumulen demasiado poder, los clubes establecen límites tanto a la cantidad de ‘tokens’ que se pueden adquirir como a la cantidad de tokens que se pueden utilizar en una votación.

El experto en activos digitales de Bitpanda España, Moisés Santos, subraya que uno de los principales beneficios de estos instrumentos «es la mayor interacción que se consigue entre club y fan». ¿Pero pueden ser también una oportunidad de inversión? La socia directora de Blockchain Intelligence, Almudena de la Mata,

alerta a los consumidores de que antes de comprar hay que tener en cuenta la naturaleza de cada ‘token’ para saber si son activos de inversión o si solo dan determinados beneficios de participación. Y es que, a su juicio, «los clubes por un lado están tratando de dinamizar su afición de una manera más moderna pero obviamente están tratando de mejorar sus ingresos y de generar un valor». En España, la regulación no considera que los ‘fan tokens’ sean productos financieros, sino simples instrumentos que proporcionan un servicio, y por ello no están bajo la regulación de la CNMV.

Sensibles al mercado

Víctor García, profesor de los Estudios de Informática Multimedia y Telecomunicación y experto en Blockchain de la Universitat Oberta de Catalunya, tiene claro que los ‘fan tokens’ pueden ser un objeto de deseo para personas que no sean en absoluto aficionados al club que las emite y que simplemente se dediquen a analizar el mercado deportivo para lograr una rentabilidad. El precio de los ‘fan tokens’ es muy sensible a cualquier noticia relacionada con los clubes: derrotas, rumores, fichajes frustrados… pueden alterar su precio. García considera que los ‘fan token’ se están aprovechando del éxito especulativo de las criptomonedas sin poner aún «algo muy interesante a cambio». Su éxito dependerá, apunta, de las promociones que de el equipo al tenedor. «Si un club da pocas recompensas o encuestas, el interés por tener ese fan token será menor», apunta.

Sin embargo, el coordinador de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo, Rafael del Castillo Ionov, pronostica que cada vez serán más los clubs que irán adoptando estos instrumentos para obtener los beneficios que proporcionan. Asimismo, ve previsible que este modelo salte de los clubes a otras entidades deportivas, «así como al mundo de la música e incluso a empresas que trabajen con marcas que establezcan una fuerte vinculación emocional de sus clientes».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom