Fainé pasa al ataque contra IFM por plantear eliminar el dividendo de Naturgy


La relación entre IFM y la Fundación ‘la Caixa’, controlada por Isidro Fainé, va de mal en peor. El fondo australiano tiene en marcha su opa sobre el 22,7% del capital de Naturgy y hace unos días planteó que podría llegar a pedir eliminar el dividendo de la energética. Y eso, siendo La Caixa el primer accionista, no ha sentado bien en la entidad.

No ha sido solo la fundación, que actúa a través del holding CriteriaCaixa que posee el 26,3% de la gasista, como entidad en sí la que reacciona sino que el ataque directo proviene de su presidente, Fainé. «El dividendo de Naturgy es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la fundación y que destina íntegramente a su obra social, con la inversión de más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas», ha dicho el directivo, en relación a los planes de IFM.

Asimismo, el banquero ha reafirmado que la fundación está plenamente comprometida con Naturgy y que continuarán comprando acciones a mercado. Su intención es continuar siendo el accionista de referencia y llegar hasta algo menos del 30% del capital social. En este sentido, la fundación ha manifestado «su decidido compromiso con lo que aprobó por unanimidad el consejo de dicha compañía en el marco de su plan estratégico 2021-2025. Y especialmente en aquello relativo a la política de retribución al accionista que prevé el mencionado plan».

IFM se basa en el ambicioso plan estratégico que ha puesto en marcha Naturgy para justificar que pueda apoyar suprimir la remuneración al accionista el tiempo que sea necesario. Un plan estratégico que la energética no esperó a presentar hasta que se resolviera la opa de IFM porque no podían permanecer parados hasta que se conociera el desenlace de la operación.

Lo cierto es que el dividendo de la empresa es uno de sus principales atractivos de cara al accionariado, especialmente pensando en la Fundación ‘la Caixa. Esta valora muy positivamente la remuneración que proporciona Naturgy, dado que es una de sus joyas de la corona de cara a nutrir la obra social de la fundación. «Los dividendos que recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la acción social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’», ha destacado,

Source: Noticias

GrupoUnetcom