Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Facua denuncia a las principales telecos ante Consumo por los plazos de devolución de los 'routers'


La organización de consumidores FACUA ha interpuesto una denuncia este viernes contra Movistar (Telefónica), Orange, Jazztel (Orange), Másmovil (Yoigo y Pepephone) y Vodafone por las penalizaciones a los usuarios que no devuelven los equipos una vez han finalizado los contratos, según ha informado en un comunicado. Además han instado al Ministerio de Consumo a que cambie la regulación para que las operadoras tengan la obligación de recoger los aparatos al domicilio del usuario. Fuentes de las citadas operadoras han rechazado esta denuncia y destacado que las condiciones de devolución de los routers, así como de otros equipos, son claras. Como ejemplo, entre otros medios, destacan la disponibilidad de las tiendas físicas repartidas por toda España o el envío de mensajeros si así lo solicita el interesado.

Para Facua las principales telecos no dan una información suficiente en la fase precontractual sobre esta sanción ni su importante, que tachan de «desproporcionado». Además también han mostrado su desacuerdo contra la forma y plazos de entrega.

Las citadas denuncias han sido interpuestas ante las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas y ante el Ministerio de Consumo, cuyo titular es Alberto Garzón y a quien este organización de consumdiores ha exigido que ponga en marcha inspecciones e imponga sanciones.

Desde Facua han añadido que, tras analizar las condiciones contractuales de las principales compañías, han detectado «la imposición de cláusulas respecto a dicha devolución que pueden considerarse abusivas. En concreto, han cargado contra los plazos de tiempo que consideran que son «reducidos» y critican que se remita al usuario «a otros documentos o canales como apartados en sitios web o numeraciones telefónicas de atención al cliente». Lo que en opinión de esta organización de consumidores supone mayores dificultades para el cliente.

También han criticado que a los usuarios les «falta información precontractual» repecto a la entrega de equipos que les lleva a desconocer si debe o no devolver los aparatoso y cómo es el procedimiento o a qué sanciones se enfrentan en caso de no que sean retornados a la operadora. «Estas prácticas se traducen en cargas u obstáculos desproporcionados para los consumidores y que impiden, en la práctica, la devolución de equipamientos en los plazos unilateralmente fijados», han apuntado desde Facua.

Recogida de equipos a domicilio

En cualquier caso, también han pedido a Consumo que promueva una nueva regulación que obligue a las operadoras a buscar los equipos de los usuarios que pongan fin a su contrato en domicilio. Lo que han justificado en que es un técnico de la compañía el que acude a instalar los aparatos cuando el usuario se da de alta y han considerado lógico que así sea cuando finaliza la contratación , en lugar de que sea el usuario el que se encargue de ello.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom