Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

Eureka, el «Erasmus» de las empresas


Hipermed es una plataforma de telemedicina en alta definición para el diagnóstico médico remoto. Al frente del proyecto de ámbito internacional, que cuenta con socios franceses, polacos, turcos y suecos, se sitúa una empresa española, ViLynx, que ha conseguido internacionalizar su proyecto gracias a Eureka, una plataforma intergubernamental de apoyo al I+D+i creada por 43 países para facilitar el desarrollo tecnológico y la cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación y tecnológicos de distintos países. Hipermed se gestó en 2012, cuando el fundador de ViLynx, Óscar Chabrera, comenzó a probar la tecnología de la empresa para fines de rehabilitación a través de grabaciones de vídeo, permitiendo a los médicos recibir un resumen de la sesión, incrementando así el número de pacientes que podían ser tratados simultáneamente. Hoy, gracias a Eureka, Hipermed ha sido probado y validado en sistemas de salud de cinco países y, actualmente, gracias a la plataforma, varias compañías mutuas de accidentes de trabajo están implementando un sistema de consulta a distancia entre la atención primaria y los hospitales de referencia. También Cruz Roja está desplegando un sistema de videoconferencia de profesional a paciente. «Eureka nos ha ayudado a encontrar los socios necesarios para complementar el proyecto de forma que todas las facetas del mismo estén cubiertas por un experto. Además, nos ha permitido colaborar con otras entidades en el desarrollo, la especificación y validación de soluciones adaptadas a las necesidades del sector sanitario. Por otra parte, nos da una visibilidad que nos aporta clientes potenciales usuarios de nuestras soluciones. Por ultimo, nos permite conocer gracias a los eventos de Eureka los desarrollos de otras entidades y buscar sinergias con las mismas», explica Chabrera.

Ideata es otro de los consorcios europeo que se han desarrollado gracias a la red. Su objetivo es mejorar las comunicaciones por satélite de los aviones, mediante un conjunto sofisticado de antenas. En el mismo, participan dos empresas españolas: el fabricante español de componentes electrónicos TTI, que ha desarrollado las interconexiones para las antenas, y Conatel, una empresa de ingeniería de telecomunicaciones que proyecta, realiza y mantiene instalaciones de telefonía, infraestructuras e integración de redes de comunicaciones de voz y datos, que se encargó de poner a prueba nuevos conceptos en Ideata.

Cristina Barquín, responsable de Desarrollo de Negocio de TTI, asegura que esta cooperación les ha posibilitado aplicar su tecnología en nuevos productos y en más países. «Eureka ha hecho que nuestro proyecto sea más grande y complejo».

GUERRA DE LAS GALAXIAS

En el programa Eureka participan, además de todos los países europeos –formen o no parte de la UE–, Israel, Corea del Sur, Suráfrica y Canadá y, se espera incorporar próximamente a Chile y Argentina. Eureka se constituyó en 1985 bajo el mandato de expresidente de la República francesa, François Mitterrand, y el excanciller alemán, Helmut Kohl, para contratacar a Reagan y su «Guerra de las Galaxias». Y es que Eureka se ha convertido en un «Erasmus» de la innovación, que funciona como un interrail que conecta a empresas (pymes y también grandes compañías industriales) y organismo de investigación de toda Europa. Su objetivo es impulsar la competitividad de las compañías europeas mediante el fomento de proyectos de cooperación tecnológica basados en tecnologías innovadoras y que están orientados al desarrollo de procesos y servicios con una clara visión comercial. En definitiva, se trata de hacer más fácil la transferencia de conocimiento entre naciones.

Y es que Eureka ha actuado como un verdadero trampolín para lanzar proyectos como el programa mundial de reservas Amadeus; el primer besugo de piscifactoría; un innovador implante para el tratamiento de las hernias discales; un nuevo software que es la revolución contra el robo de datos en la red, o una torre telescópica que reduce los costes de los parques eólicos y que ya funciona en Canaria.

Hasta el próximo mes de junio, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) asume la presidencia española de Eureka, la tercera vez en su historia. Su director general, Francisco Marín, pone en valor iniciativas de este tipo para las compañías. «La internacionalización es un elemento imprescindible de la competitividad. Y es que la mejor forma de competir es cooperando. Y eso es lo que hace Eureka, ayudar a las empresas a ser globales», afirma Francisco Marín.

En el ámbito español, destaca que las empresas españolas han entendido muy bien la internacionalización y se han dado cuenta de que ya no es un hecho puntual (como consecuencia de la crisis) sino estructural. Prueba de ello, es que las pymes españolas son de las más activas en Eureka. Nuestro país es la tercera potencia, tras Alemania y Francia, con el mayor número de proyectos aprobados. Desde su creación, España ha participado en más de 1.300 iniciativas de cooperación tecnológica internacional. El 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha cuenta con la intervención de entidades españolas. Para participar el programa que, posteriormente, es financiado por cada estado participante, es necesario la presentación de un proyecto de cooperación que englobe a varios países y que Eureka considere que tienen una evolución positiva, que sea avanzado y que, además, tenga un fin civil, por lo que tiene que ser muy cercano a las demandas del mercado.

Eureka dispone de cuatro herramientas para el estímulo de la participación de las empresas: los Proyectos de Red, abiertos a todas las tecnologías; el programa Eurostars, para el rápido acceso de las pymes intensivas en I+D al mercado; los «clusters» y los paraguas estratégicos para el futuro de la sociedad, promovidos por la propia industria, así como la iniciativa E!nnoVest para formar a las empresas con el objetivo de conectarlas con potenciales inversores.

OPEN EUREKA INNOVATION WEEK

Para facilitar el encuentro, la conexión, el contacto y la búsqueda de sinergias entre empresas y organismos de distintos países entre los próximos 15 y 19 de mayo se celebra en Barcelona «Open Eureka Innovation Week». «Estos encuentros son fundamentales para buscar socios y, posteriormente, confeccionar los proyectos susceptibles de entrar en Eureka», apunta Francisco Marín. Además, durante en encuentro, se hará entrega de los Premios Eureka a los proyectos más innovadores del año.

Asimismo, el programa destaca por su carácter enormemente democrático, ya que acoge a empresas de todos los tamaños y sectores, desde las grandes corporaciones, como Philips, Bosch. Alstom o Alcatel a pymes de ámbito local. «Se puede ser pequeño e internacional», precisa el director general del CDTI.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial aspira a aprovechar este mandato para impulsar la imagen de España como país tecnológico e incrementar de esta forma la participación de empresas de nuestro país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de este programa. «Todo ello conllevará importantes inversiones en I+D+i que, a su vez, repercutirán en la generación de empleo de calidad», concluye Marín.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom