Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, August 5, 2021

Este es el precio que pagas por llamar a un teléfono 902 o 901


Aunque algunos usuarios siguen pensando que los teléfonos 902 ó 901 son gratuitos para el usuario, lo cierto es que tienen un coste elevado que se contabiliza en función de los minutos de conversación. Para evitar este gasto, el Ministerio de Consumo aprobó a finales del año pasado una norma que obliga a las empresas consideradas de sectores de servicios básicos de interés general a eliminar los teléfonos de tarificación adicional y a ofrecer números 900 -que sí son gratis- para los clientes. De este modo, ningún teléfono de atención a los consumidores de 30.000 empresas comercializadoras de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros o de paquetería, entre otras, puede acarrear un coste mayor al de una llamada telefónica a un fijo o móvil.

Pese a ello, diferentes asociaciones de consumidores han denunciado que una mayoría de compañías catalogadas como tal no están acatando la ley y, en consecuencia, se enfrentan a sanciones que van de los 3.005,06 a los 601.012,10 euros. Algunas también optan por hacer ‘trampas’ y esquivan la obligación con una numeración local o fija de forma alternativa, pero la numeración ha de ser totalmente gratuita para el cliente.

Pero, ¿cuánto se paga por llamar a estas líneas de tarificación adicional? Desde la OCU denuncian que el precio para el consumidor, que abona la llamada de forma íntegra, se dispara con el uso de los 902. Una conversación de solo cinco minutos cuesta en torno a tres euros desde un móvil y más de un euro desde la red fija, alertan desde la asociación de consumidores. El coste se añadirá a la factura teléfonica incluso en el caso de tener contratada una tarifa plana.

Aunque persiste mucha confusión al respecto, los 901 también son de pago. Cuando se marca un 901, el consumidor abona una parte de la llamada -el importe que equivale al coste de una llamada local- y el propietario del número paga el resto. El problema reside en que mientras las tarifas de los 901 se han mantenido o subido, el resto de llamadas a fijos geográficos se han abaratado o están incluidas en las tarifas planas. «El resultado es que los precios de las llamadas a los 901 resultan hora muy elevados con la mayor parte de las compañías y, especialmente, si llamas desde un móvil», critican desde la OCU. En concreto, marcar a un 901 supone un coste que va desde los 0,22 euros hasta los 2,11 euros durante cinco minutos y en función del operador.

El coste de los 803, 806, 807 y 905

Otros número programados para prestar servicios durante las llamadas son los 803 (servicios para adultos), 806 (tarot, juegos…), 807 (servicios profesionales) o 905 (televoto). El precio que paga el usuario suele ser muy elevado y se reparte entre la operadora y la empresa que presta el servicio. Así, el coste puede oscilar entre los 0,65 euros a los 1,3 euros por minuto.

Por contra, los 900 ó 800 son gratis, sin importar que se haya efectuado desde un teléfono móvil o desde un fijo, porque paga quien recibe la llamada. Sin embargo, la OCU advierten de que algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares en el caso de que solo ofrezcan solo el servicio desde determinados lugares.

Para las compañías, el coste puede suponer unos 1.000 euros anuales para una empresa pequeña, pero llegar a más 100.000 euros para las grandes, según datos del operador de telecomunicaciones Dialoga Group. Aunque instalar la línea no conlleva ningún recargo adicional, la cuantía final se calculará en base al número de llamadas entrantes, que probablemente aumentarán cuando supongan un precio cero para el consumidor.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom