Estas son las ciudades españolas donde es más rentable comprar que alquilar una vivienda


El peso que el alquiler ha ganado a la compra desde el estallido de la crisis del ladrillo ha dado paso a una nueva configuración del mercado inmobiliario, sobre todo en las ciudades, donde más peso ha ganado la opción de arrendar una vivienda. Un nuevo paradigma que ha llevado a los alquileres a cotas casi prohibitivas en algunos núcleos urbanos. Tan solo en los últimos cinco años, los precios de los alquileres se han disparado un 41% según un estudio reciente publicado por el portal inmobiliario, Fotocasa.

Este nuevo trasvase, impulsado por la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes, ha provocado una sustancial rebaja del ‘stock’ de vivienda en alquiler, lo que ha tensionado los precios de arrendar. Lo que ha llevado a que en 2021 solo en once ciudades sea más rentable alquilar que comprar. Se trata de mercados que, por sus características, ya vienen presionados tradicionalmente o bien por problemas de oferta o también por ser enclaves donde se sitúan las rentas más altas de este país. Así, la tasadora UVE valoraciones, señala los casos de San Sebastián (Guipúzcoa), Getxo (Vizcaya); Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona);Marbella (Málaga) , Palma de Mallorca (Baleares);Alcobendas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), además de La Coruña y Santiago de Compostela.

Una tendencia que, sin embargo, ya empieza a imponerse en otros municipios, aunque no de manera tan obvia como en los anteriores casos. Ocurre en ciudades como Fuengirola, Mijas, Vélez y Estepona (Málaga); Orihuela, Torrevieja y Benidorm (Alicante); Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas y Madrid (Madrid) y también en otras capitales de provincia como Cádiz, Ourense, Bilbao, Pamplona, Pontevedra, Gerona o Vitoria.

Para llevar a cabo este análisis, en el que han sido analizadas 107 ciudades españoles, la tasadora ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52%, tomando como referencia el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler. Y en base a ello se determina que una cuota superior al 85% es un indicador bastante fiable de que, probablemente, el alquiler sea mejor opción en un municipio concreto. Dicho porcentaje resulta de dividir la cuota hipotecaria unitaria por el alquiler unitario.

«La fuerte disminución de ofertas de alquiler desde junio de 2021 en las ciudades más pobladas prevé fuertes subidas en el precio de arrendamiento. Esto se convierte en un obstáculo importante para los jóvenes que desean emanciparse, ya que, para comprar por primera vez, es necesario contar con una gran capacidad de ahorro para hacer frente a la parte no financiada por los bancos» indican desde la tasadora.

En este sentido, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, lamenta el «panorama poco esperanzador» para los más jóvenes». Y se muestra escéptico con «la puesta en marcha de medidas administrativas sobre los mercados» como las plasmadas por el Gobierno en el anteproyecto de ley de vivienda.

«Si hay algo que extrapolamos del análisis de las 107 ciudades más pobladas de España es que, aunque todavía hay municipios en los que el alquiler es la mejor opción, esto podría dejar de ser así en poco tiempo. Y en este panorama, comprar podría ser una solución, pero muy difícil, ya que un joven que compra por primera vez necesita tener ahorrado el 31%-32% del precio de la vivienda que va a adquirir, más un 11 ó 12% para los gastos de impuestos y otros asociados a la compra. Por ello es necesario amparar medidas alternativas a la regulación del alquiler, basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80% del precio de compra», concluye Pérez Barrui.

Source: Noticias

GrupoUnetcom