Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

Estas son las autonomías con mayor diferencia en el acceso a los servicios entre pueblos y ciudades


«El acceso a servicios es más difícil para los residentes en áreas rurales que para los que residen en áreas urbanas. Esta peor accesibilidad de las regiones rurales es especialmente elevada en el caso de España, en particular en lo que se refiere al acceso a servicios locales». Esta es una de las principales conclusiones de un informe del Banco de España sobre el acceso a los servicios. En concreto, sobre las diferencias entre pueblos y ciudades.

En un municipio rural medio, la población ha de recorrer alrededor de 23 kilómetros para acceder a servicios locales como bibliotecas, escuelas infantiles o supermercados. Servicios básicos de uso frecuente. En cambio, en las ciudades, la distancia se reduce hasta solo 2 kilómetros, «lo que implica un diferencial de algo más de 20 km en el acceso a servicios locales entre municipios rurales y urbanos».

Asimismo, hay «una importante heterogeneidad» entre autonomías. En Castilla-La Mancha, los habitantes de los pueblos han de recorrer 34,33 km para acceder a servicios básicos locales, mientras que los de las ciudades apenas 1,69 km. En el caso de Aragón, los datos están en 29,94 km en los pueblos y 1,64 km en las ciudades; y en Castilla y León, 26,57 km y 1,98 km. Estas tres regiones son las que registran mayores diferencias entre ambas áreas.

En el lado contrario se encuentran comunidades como Baleares o Murcia, en cuyas zonas rurales no se supera los 6 km de distancia a servicios locales y, además, «muestran una menor diferencia entre municipios urbanos y rurales, con un diferencial cercano a 3 km».

En Cataluña, por su parte, la diferencia entre zonas es de 10,73 kilómetros entre áreas rurales y urbanas para el acceso a los servicios locales; y en el caso de Madrid, de 9,38 km. En la Comunidad Valenciana, 12,82 km; y en Andalucía 10,75 km.

En términos nacionales, la media de kilómetros a recorrer en los pueblos es de 22,69, mientras que en las ciudades es de 2,16. Esto genera una diferencia de 20,53 km para el acceso a los servicios.

Entre las razones que explican, principalmente, las diferencias entre territorios españoles se encuentran varias, según el Banco de España. «Las mayores dificultades de acceso a los servicios locales que tienen que afrontar los residentes en los municipios rurales en España se explican, al menos en parte, por factores orográficos y fiscales. En particular, el diferencial rural-urbano en accesibilidad a servicios se ve aminorado cuando se tienen en cuenta estas características de los municipios, que son claves en la determinación del coste de la prestación de los servicios locales y en su financiación». Con todo, el supervisor bancario advierte de que la importancia relativa de estos factores varía en función del tipo de servicio del que se trate, es decir, que no influyen de la misma manera en el acceso a una escuela que a un supermercado.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom