Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, August 4, 2021

¿Están seguros los depósitos de los Ahorradores?


¿Por qué ha llegado Popular a esta situación?

–Hemos visto una situación que prácticamente se veía venir. El Popular no ha utilizado las ampliaciones de capital para invertir en el propio negocio, sino para solapar una deuda que venía, principalmente, por activos tóxicos. Lógicamente, esta tesitura ha provocado un balance contable y una situación en la entidad bancaria, con una dudosa reputación y con una cuestionable sostenibilidad del negocio.

¿Ha llegado el momento de rescatarlo?

–Pregunta dificil. ¿Quién quiere rescatarlo? La ampliación del calendario de posibles adquisiciones lo que denota es un poco interés o un interés bastante leve sobre la entidad. Todo lo que se puede llegar a decir sobre este tipo de situaciones es bastante complejo, y aventurar cualquier tipo de determinación, ya sea por parte de una adquisición corporativa o bien por un rescate gubernamental, es tremendamente complejo.

¿De qué forma se tendría o debería rescatar al banco?

–Los planes de actuación serían bastantes similares de acuerdo a lo que ha sucedió con la banca italiana. Directamente, los diferentes acuerdos que se realizarían con las entidades financieras competentes a nivel europeo, y obviamente todo lo que realizara la entidad gubernamental pertinente, en este caso Banco de España, es de difícil calado.

¿Quién podría estar interesado en la compra de Popular en su situación actual?

–Viendo la situación negativa en la que está Popular, lo cierto es que eliminando, por decirlo de algún modo, los costes que pudiera a llegar a tener el banco, y quedándote con la red comercial que tiene Popular, sí que puede ser un alto atractivo. Obviamente, si eso no solapa la posible deuda que tiene el valor, no habrá un interés importante. Bien es cierto, que si hay rumores, hay un interés. Cualquier entidad podría ser susceptible de poder llegar a la adquisición de Popular.

¿Están seguros los depositos de los ahorradores?

–Sí, siempre a raíz del Fondo de Garantía. Para eso estamos regulados y controlados por del Banco de España. Los más expuestos son los accionistas.

*Analista de XTB

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom