Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

España rompe en 2016 su récord de exportaciones a China: 5.032 millones


España batió en 2016 su récord de exportaciones a China, que crecieron un 14,8 % respecto al ejercicio anterior hasta romper la barrera de los 5.000 millones de euros, una cantidad que podría superarse en 2017 gracias al buen comienzo de año de algunos sectores.

La industria agroalimentaria, con un 58 % de subida interanual, fue el principal motor de este crecimiento, con buenos datos de productos típicos como el vino, la cerveza o el aceite de oliva, aunque la gran campeona sin duda fue la carne de cerdo.

El buen rendimiento en China de los productos porcinos españoles hizo que las exportaciones de este producto, 420.000 toneladas, subieran cerca de un 80 % en 2016 hasta los 700 millones de euros, según explicaron hoy a Efe fuentes del ICEX en Pekín.

Para hacerse una idea, cada semana llegan a los puertos chinos entre 400 y 500 contenedores con productos porcinos españoles.

Las primeras diez semanas de 2017 siembran optimismo: 100.000 toneladas de cerdo español llegaron a China, un 35 % más que en el mismo período del año anterior, algo que podría suponer, de continuar esta tendencia, que se rompiese la barrera de los 1.000 millones de euros durante este año.

Actualmente, España es el tercer exportador de cerdo a China, país líder tanto en la producción como en el consumo de carne porcina.

La mayor parte de esta carne de cerdo que llega desde España al mercado chino, un 40 %, son despojos -como manos, corazón o sesos-, mientras que las piezas de más calidad provenientes del ibérico solamente representan un 5 % del total, y un producto estrella de la gastronomía española como el jamón curado solo vende por valor de 4 millones de euros debido a que aún no pueden traerse con hueso.

Si China autoriza la importación desde España de jamón curado con hueso, las ventas aumentarán entre 12 y 15 millones de euros, según las estimaciones de los representantes del ICEX.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom