España reenviará gas a Marruecos a través del gasoducto del Magreb saltándose el veto de Argelia
España ha decidido tener un gesto con Marruecos y va a utilizar el gasoducto del Magreb para enviar gas natural al país norteafricano, a pesar de que esta infraestructura fue cerrada por Argelia a finales de octubre pasado para castigar a su ‘enemigo’ marroquí.
Marruecos va a comprar gas natural licuado (GNL) en los mercados que será descargado en las plantas regasificadoras españolas. Desde allí será enviado a ese país a través del gasoducto en sentido inverso a como ha funcionado en los últimos 20 años, según ha confirmado Bloomberg.
Marruecos consume tan solo 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos de gas al año) y entre el 60% y el 80% del abastecimiento fluía a través del gasoducto argelino hacia dos centrales eléctricas marroquíes. Sin embargo, a causa de una disputa con Marruecos, Argelia decidió detener los flujos de gas a través del gasoducto Magreb-Europa, que llega a España a través de Marruecos.
El Ministerio para la Transición Ecológica a la agencia que Marruecos ha pedido ayuda para garantizar su seguridad energética y España «ha respondido positivamente a la solicitud».
Por su parte, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, dijo a Bloomberg en una entrevista que Rabat quiere firmar acuerdos de al menos cinco años para garantizarse el suministro de GNL, para lo que a principios de enero invitó a un grupo de operadores a presentar ofertas.
Para que el plan de importar gas hacia Marruecos a través de España siga adelante, el operador de red español Enagás necesitaría firmar un acuerdo de interconexión con el país norteafricano.