Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, November 28, 2021

España recuperará este año el PIB perdido en la crisis si crece un 2,7%


Poco después de que se conocieran los últimos datos de contabilidad nacional, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó el pasado jueves que, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual, «en poco tiempo» se alcanzará el nivel de renta que había antes de la crisis. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció en términos intertrimestrales un 0,8%, mientras que en media anual lo hizo un 3,2%. De Guindos prefirió ser cauto en sus apreciaciones, pero desde el propio Gobierno se apunta a que con un crecimiento medio anual del 2,7% bastaría para alcanzar tal objetivo este mismo ejercicio.

La referencia que se emplea en el Ministerio de Economía para medir la riqueza nacional no es el PIB en millones de euros a precios actuales, que en 2015 cerró en 1,081 billones de euros, sino a precios constantes o en volumen, es decir, descontando la inflación. En este momento, y según el medidor estadístico del departamento, la riqueza nacional en estos términos está en 99,2 puntos. En 2008 alcanzó 103,7, la cota más alta en lo que va de siglo. Con el 2,9% de crecimiento que el Gobierno estima habrá este año se alcanzaría, de largo, la cota de 2008 al final del ejercicio, según fuentes del Ejecutivo. Pero incluso con que el avance fuera del 2,7%, la anterior previsión de crecimiento del PIB que tenía el Gobierno hasta que la revisó a finales de julio, bastaría para lograr el objetivo.

Crecer un 2,7% implicaría una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto al avance del 3,2% que registró el PIB en el segundo trimestre del año en términos anuales, una circunstancia que los técnicos del Ministerio de Economía consideran muy improbable. El propio Luis de Guindos manifestó el jueves que el crecimiento «se va a mantener», con un avance del PIB en el tercer trimestre similar al registrado en lo que va de año. «Los datos ponen de manifiesto que la economía española sigue creciendo fuerte. Somos los que más crecemos de la zona euro, con mucha creación de empleo, con equilibrios macroeconómicos, lo que indica que este crecimiento se va a mantener. Los datos del tercer trimestre indican que no hay desaceleración y van a ser muy similares a los del segundo y a los del primer trimestre», auguró. Como botón de muestra de que las cosas avanzan a buen ritmo desde el Gobierno ponen encima de la mesa los datos del turismo, uno de los principales motores de la economía española. Los datos apuntan a que este año nuevamente se batirá el récord de visitas, con 72 millones.

Pero aunque la economía española mantenga un buen tono, «esta inercia no dura para siempre y hay que alimentarla», advirtió De Guindos. En su opinión, hay que tener en consideración la tasa de paro del 20% y hacer frente a las incertidumbres del contexto económico mundial al haber una desaceleración económica en Europa y en el mundo, y las «potenciales significaciones que no hemos visto con toda su intensidad del Brexit. Todos esos factores nos tienen que hacer reflexionar sobre la necesidad de un Gobierno para España», apostilló el ministro.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom