España recibe los primeros 9.000 millones de euros del fondo de recuperación


La Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencias no reembolsables. La Comisión Europea tiene previsto realizar un nuevo desembolso a España este mismo año que ascenderá a 10.000 millones de euros. De este modo, el calendario de abonos semestrales de la Comisión permitirá que España reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas. No obstante, para los siguientes tramos de ayudas, el Consejo evaluará el uso que se ha hecho de lo ya recibido por cada país, tal y como informó ABC.

«El desembolso de los fondos NextGeneration EU pone hoy en marca el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca», anunció la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter.

El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones de euros entre transferencias y créditos, España por ahora únicamente ha solicitado la parte no reembolsable.

Economía ha recordado en un comunicado que ya se ha asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales. Este dinero se destinará a la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad. Desde el ministerio dirigido por Nadia Calviño recordaron que esta inyección de dinero estará centrado en asuntos como apoyar la implementación de la normativa de residuos, la renovación de edificios, el incentivo de la movilidad eléctrica, la modernización de la FP y reducción de la brecha digital, entre otros grandes proyectos.

Reformas pendientes

España será la segunda mayor beneficiaria en recepción de fondos después de Italia con hasta 69.500 millones en transferencias directas previstas hasta 2026 con el fin de ejecutar reformas y programas de digitalización y transición energética. Desde Bruselas estarán pendientes de las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones pendientes en nuestro país. De hecho, la reforma laboral tiene que estar aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de fin de año ya que el Gobierno se ha comprometido a que la normativa esté lista para este ejercicio.

El paso viernes, la CE también traspasó el primer desembolso a Italia del fondo de recuperación con la entrega de un adelanto de 24.900 millones de euros. «El primer desembolso a Italia de los fondos de Next Generation UE (el fondo de recuperación pospandemia) pone en marcha una recuperación duradera para el país», escribió Von der Leyen en su cuenta en Twitter.

Source: Noticias

GrupoUnetcom