España crecerá un 3% gracias a exportaciones y construcción
El Gobierno sigue confiando en la solidez de la recuperación económica española. A pesar de que en sus últimas previsiones económicas el Ejecutivo considera que nuestra economía crecerá un 2,5% en 2017, y estos son los datos que se han tenido en cuenta para elaborar los presupuestos, fuentes del Ministerio de Economía vaticinan un crecimiento en torno al 3 % en 2017, por encima también de las cifras manejadas por el Banco de España, que esta semana elevó al alza sus previsiones hasta el 2,8%.
Según las citadas fuentes, el cuadro macroeconómico en el que se sustentan los presupuestos es «muy prudente» y el Ejecutivo considera que el crecimiento podría situarse entre el 2,9% y el 3,1% «salvo accidentes imprevisibles». Las causas de esta boyante situación económica serían el auge «sorprendente» de las exportaciones, que en enero registraron una subida interanual del 17,4 %, y el repunte en el sector de la construcción.
Además, según los cálculos del Ministerio de Economía, en 2017 podrían comenzar a tener impacto ciertas medidas que no lo hicieron en el pasado debido a la situación de incertidumbre vivida por el país tras un impasse político de un año y la celebración de dos elecciones, unidas a la parálisis en las decisiones de inversión pública en la segunda mitad del año. Estas fuentes consideran que el impacto de estas circunstancias podría suponer un repunte de entre tres y seis décimas.
A pesar de esto, el Ministerio de Economía deberá remitir su plan de estabilidad a Bruselas antes de finales de este mes, dentro del procedimiento habitual de coordinación de las políticas económicas europeas, y todo indica que los números del Gobierno serán «especialmente prudentes» como modo de evitar un posible choque con las cifras que maneja Bruselas.
Por el momento, en sus últimas previsiones económicas tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican un crecimiento mucho más moderado del 2,3%. Técnicos comunitarios del equipo del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguraban en el mes de noviembre que esta cifra podría ser elevada ligeramente al alza en las próximas estimaciones de la institución, aunque también recalcaban la mayor dependencia de la economía española respecto al alza de los precios del petróleo, en comparación con otros países europeos que en 2016 han registrado crecimientos económicos mucho más modestos que España. A pesar de que se espera que este año marque el inicio de la recuperación en todas las economías europeas, la llegada de Trump a la Casa Blanca y la incertidumbre por el Brexit podrían acabar dañando este impulso.
En los últimos años ha habido importantes divergencias entre las estimaciones de España y la capital comunitaria, pero todo indica que las relaciones entre el Ejecutivo y el equipo de Moscovici atraviesan un buen momento. España ha conseguido, por primera vez desde el inicio de las crisis, cumplir ampliamente con el objetivo de reducción del déficit público después de una última prórroga de dos años. Nuestro país cerró el año 2016 con un déficit público del total de las administraciones públicas de un 4,33%, holgadamente por debajo de la meta del 4,6% pactada por nuestros socios europeos. Esto facilitará cumplir con el objetivo del 3,1% establecido para este año, y que nuestro país salga del procedimiento por déficit público excesivo que ostentan los países por encima del 3%.
Según aseguró el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, nuestro país ha alcanzado el objetivo este año gracias a que desde 2011 la recaudación se ha incrementado en 39.000 millones, a la rebaja del peso de los intereses de la deuda y al «esfuerzo muy importante» que se ha hecho en la contención del gasto. Además, recordó que el adelanto del cierre del presupuesto de 2016 y el acuerdo de no disponibilidad generó un ahorro para la administración de 4.675 millones.
Source: The PPP Economy