Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

España busca conservar más de 6.000 millones en la nueva PAC


Isabel García Tejerina y el comisario de Agricultura, Phil Hogan, participan hoy en unas jornadas organizadas por el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA) para analizar la PAC que debería aplicarse a partir de 2021, una vez que se haya reformado la normativa actual, y para comenzar a perfilar la que debería ser la posición de la delegación de Madrid de cara a ese proceso negociador.

Por este motivo también intervendrán en el debate los consejeros de Agricultura de cada una de las comunidades autónomas. Algunas de ellas han abierto consultas públicas sobre este asunto, siguiendo así la estela de la lanzada por la Comisión Europea hace unas semanas.

Una vez analizados los resultados de la misma, el comisario presentará una comunicación oficial con las ideas generales que recogerá en su propuesta de reglamentos concretos, que no verá la luz hasta dentro un año como pronto.

El primer objetivo a conseguir por parte de la delegación española en este proceso negociador es el mantenimiento de la PAC. La existencia de esta política, la única común de verdad y espina dorsal del proceso de construcción de la Comunidad Económica Europea (CEE), primero, y de la Unión Europea (UE), después, se da por hecho en nuestro país. Sin embargo, hay otros Estados miembros de la UE que la cuestionan y desearían que desapareciera o que quedará reducida a su mínima expresión y con muy poca financiación de las arcas comunitarias.

Hay que tener en cuenta que España es el segundo país más beneficiado por los fondos de la PAC, que es la principal vía de retorno de dinero de las arcas comunitarias a nuestro presupuesto.

El segundo de los objetivos, una vez logrado el mantenimiento de la PAC, sería que esta política se dote con el mismo dinero que hasta ahora, por lo menos.

Una vez alcanzados estos logros, la delegación de Madrid debería obtener en la futura PAC los mismos fondos de los que se beneficia actualmente y que superan con creces los 6.000 millones de euros al año, si se suman los fondos procedentes del primer tramo de la PAC (ayudas directas y apoyo a los mercados) y el dinero que llega por la vía del segundo pilar (la política de desarrollo rural).

Sin embargo, el punto financiero, auténtico meollo de la cuestión, va para largo.

Se decidirá en las negociaciones sobre el Marco Presupuestario de la UE para el periodo 2021-27, ambos incluidos, que deben llevar a cabo los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Como muy pronto, eso no se sabrá hasta 2020, de acuerdo con el calendario que se maneja actualmente en Bruselas.

De ahí que las primeras fases de las negociaciones sobre la futura PAC se deban hacer en barbecho, ya que no se conocerá el dinero que habrá para financiarla.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom