ESMA, una normativa que cambiará la historia de los brokers


En poco más de un mes, el sector de los brókers experimentará el mayor cambio de su historia. Y es que el próximo 1 de agosto entrará en vigor la nueva normativa de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), un organismo de la Unión Europea que vela por proteger a los inversores y garantizar la integridad, estabilidad y funcionamiento fluido de los mercados financieros. La razón reside, fundamentalmente, en que las tan cuestionadas malas praxis realizadas por ciertas entidades, en las que reinaba la venta agresiva de CFDs bajo la promesa de obtener ganancias rápidas, alentaba a los clientes a asumir excesivos riesgos. Y como estas empresas atentan contra la integridad de los mercados financieros, sus actividades deben ser investigadas por la ESMA. De ahí, «la necesidad imperiosa de esta evolución regulatoria. No obstante, la creciente cultura financiera del cliente español está haciendo que la presencia de brokers de este tipo tienda a tener un peso meramente residual». Joaquín Robles, analista de XTB, asevera que la normativa ESMA supone el «mayor cambio regulatorio de los últimos años en el sector de la operativa en Bolsa mediante CFD para inversores minoristas». Y detalla que «las nuevas normas prohibirán las opciones binarias, reducirán el apalancamiento máximo permitido e implicarán el cierre de posiciones cuando el valor de mercado caiga hasta el 50% de nivel de garantías». Además, agrega, se obliga a que los brokers cuenten con un mecanismo para proteger a los clientes de quedar en negativo.

Si bien es cierto que todos los mercados que se operen a través de CFD en entidades dentro del espacio europeo quedarán amparados bajo este nuevo reglamento, no es menos cierto que tras su puesta en marcha habrá vencedores y vencidos.

Robles asegura que los brokers más beneficiados serán los que actualmente dominan el sector. Es decir, aquellos que cuentan con una base más amplia de clientes y una mayor diversidad de activos, lo que les permitirá amortiguar la previsible caída de la negociación. Y en el otro lado de la balanza, el analista de XTB advierte de que los más perjudicados serán aquellos cuyo negocio esté centrado en ofrecer altos niveles de apalancamiento y tengan menos clientes. «Generalmente, en este último grupo encontramos intermediarios que huyen del paraguas regulatorio de las principales potencias de Europa (España, Alemania y Reino Unido) y buscan amparo en países como Malta, Chipre o Irlanda», apostilla. Tras la entrada en vigor del nuevo marco normativo, desde XTB consideran que los principales brokers quedarán con una posición más reforzada. «Los cuatro o cinco brokers punteros en el mercado nacional apenas veremos alterado nuestro posicionamiento», afirma. Y añade que la gran incógnita está en «cómo soportarán los brokers más pequeños los cambios en el apalancamiento, ya que incluso a día de hoy no se atreve a lanzar una predicción».

Sin embargo, lo que no deja lugar a muchas dudas es que los volúmenes de contratación se reducirán de forma significativa. Robles cree que la caída será, en el peor de los escenarios, de «entre el 10 y el 15% con respecto a los niveles actuales». No obstante, atendiendo a las estimaciones de XTB, los nuevos clientes procedentes de brokers registrados en el extranjero compensarán la caída en la negociación.

Fuera como fuese, los grandes agentes de bolsa llevan mucho tiempo preparando el terreno, por lo que no tendrán demasiadas dificultades para contrarrestar esas bajadas. En el caso de XTB han ido cambiando las condiciones de negociación para que cuando entre en vigor la normativa ESMA los clientes apenas se vean afectados. Además, «se ha producido un proceso de diversificación concentrada y horizontal en la que se han acometido nuevos productos. Por ejemplo, XTB hace tiempo que se ha convertido en un bróker global, dando la posibilidad a sus clientes de invertir en acciones al contado así como en una amplia gama de ETF», puntualiza.

CLIENTES MINORISTAS

En líneas generales, Joaquín Robles remarca que el impacto de la normativa ESMA para los clientes minoristas es claramente positivo. «La protección de balance negativo, la prohibición de opciones binarias y el “margin call” en el 50% son reformas que ya habíamos implementado muchos brokers». Al mismo tiempo, en relación a los nuevos niveles de garantías requeridas, admite que no podrán apalancarse tanto como antes, pero aclara que los brokers punteros ya no ofrecían un apalancamiento excesivo desde hace tiempo, por lo que «esta nueva situación tampoco debería alterar en exceso la operativa de los clientes minoristas», sentencia.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom