Escrivá justifica que una parte del mantenimiento de las carreteras se financie con peajes
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado «razonable» que el mantenimiento de las carreteras en España se financie con los impuestos de todos los ciudadanos, por un lado, y con peajes para quienes las utilizan, por otro. Escrivá, en declaraciones a TVE ha subrayado que en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas se especifica que la instauración de peajes por el uso de las autovías empiece a operar en España dentro de unos años, por lo que hay tiempo de sobra para debatir esta medida.
«Con las nuevas tecnologías se puede focalizar y precisar el diseño de cualquier política pública. Ya hemos presentado el plan a Europa, de aquí a junio esperamos que se va a validar porque está discutido. Cuando aparece una medida para 2023, es que tenemos hasta 2023 para definirla», argumentó. «Las carreteras hay que mantenerlas, la pregunta es cómo se financia eso. Parece razonable que una parte al menos se haga con los impuestos de todos y otra con quienes las usan», añadió.
Escrivá también esgrimió la sostenibilidad como eje central de esta medida. En esta línea, el titular de Seguridad Social recordó que que el Plan de Recuperación y Resiliencia «apuesta por la transición ecológica y la reducción de la emisión de carbono» e insistió en que, «hay que crear incentivos a movernos en transporte menos contaminante, de forma gradual, buscando consensos, de manera que no perjudique las actividades productivas».
Ampliar el IMV
Durante la entrevista, Escrivá también avanzó que «mejorará los niveles de renta de acceso» al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a «finales de 2021». Asimismo, el ministro de Seguridad Social se comprometió a ir ampliando progresivamente esta ayuda a otras prestaciones, por ejemplo, por hijo a cargo o por unidades de convivencia, a unidades familias con rentas más altas pero con hijos.
«Hay distintas prestaciones e incluso se habla en el Plan de Recuperación de extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE», remarcó. El ministro señaló que la intención última es que el IMV «se convierta en un pilar fundamental del Estado en cuanto a pensiones no contributivas».