Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 9, 2021

Escrivá da marcha atrás y mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones con IPC negativo


CCOO señaló este lunes que en la reunión con el Gobierno en materia de pensiones se han producido «avances» y se ha retirado la propuesta de compensar los años de inflación negativa, según ha podido confirmar ABC.

En unas declaraciones difundidas por CCOO, su secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, explicó que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consistía en la «garantía de la revalorización con el IPC» en las pensiones junto con un mecanismo de compensación de los años con IPC negativo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó la semana pasada su planteamiento de revalorizar las pensiones con el IPC del año anterior, compensando los años de inflación negativa a lo largo de los tres siguientes ejercicios en los que los precios evolucionen positivamente, para mantener el poder adquisitivo y que no tenga un sesgo hacia la ganancia.

Según CCOO, «el Gobierno finalmente ha renunciado a ese planteamiento y no se produciría esa compensación en años sucesivos». «Era un cambio imprescindible para avanzar en el proceso de negociación, pero aún limitado», afirmó Bravo, quien acto seguido insistió en que todavía no se puede hablar de un acuerdo en la fórmula de acceso a la jubilación anticipada, el factor de sostenibilidad y en la derogación «completa» de la reforma de pensiones de 2013. Desde CCOO también admitieron que ha habido «retrocesos» y que la negociación continuará.

Por su parte, fuentes de UGT se limitaron a decir que ha habido «ligeros avances sin concretar» y que la próxima reunión será el lunes de la semana que viene.

Además, fuentes del diálogo social dijeron a Servimedia que en el encuentro el Gobierno se ha mostrado favorable a eliminar los coeficientes reductores de la pensión en la jubilación anticipada para los casos de largas carreras de cotización y a derogar el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013.

Desde el Ministerio, comentaron a Servimedia que se está buscando un acuerdo «en todos los aspectos» y que se ha mostrado «mucha flexibilidad para buscar el consenso» con los agentes sociales.

La reforma de las pensiones es una de las incluidas en el plan de recuperación del Gobierno para captar los fondos europeos y en el borrador difundido por el Ejecutivo la semana pasada se incluye actualizarlas con el IPC, alinear la edad efectiva con la edad legal de jubilación, la «adecuación» del periodo de cómputo para la pensión en las nuevas carreras profesionales o la «adecuación» de la base máxima de cotización que «deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin