Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

Es tiempo de reformas


Desde CEIM-CEOE venimos advirtiendo de un cierto agotamiento en los buenos efectos de la última reforma laboral, la cual ha logrado mantener y generar empleo en tiempos de crisis. Aún mantenemos un buen nivel de actividad económica, lo cual continúa incidiendo en el empleo, pero vamos necesitando ya retomar la labor de seguir modernizando el marco laboral. Es verdad que enero es un mes tradicionalmente negativo para el mercado de trabajo (tratemos de cambiar esta tendencia) y que, a pesar de ello, los datos tanto de paro registrado, como de reducción de afiliados, han sido de los menos malos. Pero no podemos resignarnos ante cifras negativas, por eso es fundamental invitar a la Ministra Báñez y, al Gobierno en su conjunto, a que retomen el camino de las reformas para seguir construyendo un mercado de trabajo más inclusivo.

Este mes de enero, el desempleo ha crecido en 48 provincias de las 50 que componen España y las ramas de actividad donde ha habido mayor pérdida de afiliados han sido el comercio (-36.453) y la hostelería (-33.216). Además, el colectivo que más ha sufrido han sido las mujeres.

Las líneas políticas deberían profundizar en el aumento de la flexibilidad laboral que necesitan las empresas, dentro de un marco de seguridad en el empleo (flexiseguridad) y, también, en el mantenimiento de la moderación salarial con indexaciones ligadas a la productividad.

Al mismo tiempo, es básico mantener una presión fiscal baja para no eliminar recursos a la inversión o al gasto privado, que posteriormente multiplican la recaudación y, al mismo tiempo, reformar las políticas de empleo. Nuestro Estado del Bienestar tiene que demostrar músculo para ayudar con eficacia a quien no puede seguir el ritmo y saber detectar también quienes con gran insolidaridad abusan del modelo.

*Portavoz de CEIM-CEOE

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom