Entidades públicas y privadas se unen contra el fraude financiero
Un total de 19 instituciones públicas y entidades privadas han firmado el protocolo general del Plan de Acción contra el Fraude Financiero, en un acto que presidió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El Plan ha sido suscrito por el Ministerio de Asuntos Económicos, la CNMV, el Banco de España, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra, el Sepblac, la AEB, la CECA, el Fondo de Garantía de Inversiones, Inverco, la Asociación Medios de Información (AMI), Uteca, Autocontrol, el Colegio de Registradores y el Colegio General del Notariado. Los grandes gigantes digitales, sin embargo, no se unieron a este plan.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, explicó que la idea básica que lo ha inspirado es que la labor de denuncia, advertencia y persecución del fraude financiero no puede ser realizada por una sola entidad. Dijo que la CNMV ha facilitado información a los medios que les permitirá restringir la publicidad solo a entidades que tengan licencia y no a las que estén expresamente advertidas como sospechosas o piratas por los supervisores financieros.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, por su parte, mostró «todo el apoyo» a la iniciativa, cuya principal fortaleza es que permitirá profundizar en la puesta en común que requiere el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones preventivas y sancionadoras de los supervisores y ayudará a delimitar los ámbitos de actuación de cada una de las partes firmantes.