Endesa niega que las eléctricas formen un oligopolio ni que obtengan beneficios extraordinarios
El consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, ha negado hoy que las eléctricas formen un oligopolio o que obtengan beneficios extraordinarios. «Aunque algunas de estas consignas se repitan insistentemente, no van a hacer descarrilar una actuación corporativa honesta, profesional y con objetivos sostenibles muy claros» ha dicho durante su intervención en la junta de accionistas que se celebra hoy en la sede del grupo energético.
Bogas ha añadido que «no debemos aceptar que un conjunto de narrativas ventajistas y simplificadoras de una realidad compleja y regulada como es la del sector eléctrico, enturbie el rol esencial que empresas como Endesa desempeñan en la economía del país». Y a subrayado que «somos uno de los principales inversores industriales en España, tributamos con más de 3.000 millones de euros al año de manera sostenida desde hace años, generamos miles de empleos directos e indirectos y trabajamos para prestar un servicio vital y esencial para las familias y empresas».
Sobre el incremento de los precios de la luz, el consejero delegado del grupo ha recordado que «en todo momento hemos advertido y hemos explicado que el motivo principal de esta escalada de precios era y es el gas, debido a la recuperación económica en 2021 y al desacoplamiento entre el incremento de la demanda en Asia y la disponibilidad de gas, unido, posteriormente, a las tensiones geopolíticas».
Y aunque durante este tiempo «hemos desarrollado propuestas concretas con el objetivo de aportar ideas que pudieran ayudar a tomar las mejores decisiones para atajar la escalada de precios, poniendo el foco en el origen del problema, el gas, hemos asistido a momentos de un enorme ruido crítico con el sector, inmerecido la mayoría de las veces y otras sustentado en premisas erróneas».
Francesco Starace, Juan Sánchez-Calero y José Bogas
–
ABC
Respecto a la propuesta del Gobierno de limitar el precio del gas, Bogas ha dicho que «entendemos que se busquen soluciones particulares, pero seguimos pensando que estas medidas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, que en este caso es el elevado precio del gas».
Respecto a la propuesta del Gobierno de limitar el precio del gas, Bogas ha dicho que «entendemos que se busquen soluciones particulares, pero seguimos pensando que estas medidas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, que en este caso es el elevado precio del gas».
«Según algunas estimaciones muy preliminares, el coste de topar el precio del gas a 50 euros/MWh podría superar los 6.000 millones de euros anuales, que tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda».
También ha subrayado que la subida de los precios de la electricidad «ni nos beneficia ni nos fortalece, ya que toda la energía que producimos la vendemos a plazo. En este sentido, toda la energía que vamos a producir este año ya está vendida en su totalidad a un precio que nada tiene que ver con los elevados precios spot mayoristas del año 2022».