Endesa bate todas las previsiones y gana 1.086 millones de euros
Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.086 millones de euros en el ejercicio 2015. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que el año pasado se volvió a conseguir un reto «muy importante en un entorno de incertidumbre», con unos resultados «predecibles y estables en el tiempo, no sólo cumpliendo con los compromisos financieros anunciados al mercado, sino superándolos». El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo presidido por Borja Prado en 2015 se situó en 3.039 millones de euros.
Estos resultados, tanto en ebitda como en beneficio, se sitúan por encima de los objetivos comunicados por el grupo al mercado en la última actualización estratégica celebrada el pasado mes de noviembre.
El resultado de explotación (Ebit) creció un 8,6%, hasta los 1.598 millones de euros, debido, principalmente, a la reducción en las amortizaciones por el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares y de ciclo combinado desde el pasado 1 de octubre. Los ingresos de Endesa se situaron en 20.299 millones.
El grupo energético, cuyo máximo accionista es Enel, indicó que los mayores costes en la compra de electricidad fueron compensados con un mayor precio de venta subyacente a los clientes del mercado liberalizado, con la venta de los European Union Allowances (EUAs) obtenidos tras el intercambio de los Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) y con un plan de reducción de costes.
En 2015, las inversiones brutas de Endesa se situaron en 1.084 millones de euros, de los cuales 1.025 millones correspondieron a inversiones materiales, inmateriales e inversiones inmobiliarias, y los 59 millones restantes a inversiones financieras.
Tras estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe bruto de 1,026 euros, lo que supone un incremento del 35% con respecto al ejercicio 2014. Teniendo en cuenta que ya se pagó un dividendo a cuenta de 0,4 euros el pasado 4 de enero, el dividendo complementario sería de 0,626 euros brutos por acción. El año pasado, la demanda eléctrica peninsular aumentó un 1,8% respecto a 2014, corregido el efecto de laboralidad y temperatura. Este incremento dio lugar a una mayor producción propia, especialmente la generada por las centrales térmicas, ya que en 2015 no se repitió la hidraulicidad excepcionalmente elevada del año anterior.
De esta manera, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa fue de 60.686 gigavatios hora (GWh), un 5,5% superior a la del ejercicio 2014. La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa fue de 60.686 gigavatios hora (GWh), un 5,5% superior a la de 2014 debido al aumento de la producción de los ciclos combinados (+94,7%), de las centrales de carbón (+9,5%) y de la producción nuclear (+4%), que compensó la caída de la producción hidroeléctrica (-18,3%).
Source: The PPP Economy