Empleo, a la caza de los médicos privados


Como un jaque mate. Así es la jugada maestra que la Tesorería General de la Seguridad Social ha practicado en los últimos cinco años a pequeñas y medianas clínicas privadas, con especial contundencia en Cataluña. El envite pasa por acusar a los médicos que trabajan por cuenta propia en diferentes clínicas de ser autónomos con una relación laboral encubierta, lo que popularmente se conoce como «falsos autónomos», sin respetar el ejercicio libre de su profesión. La acusación implica sanciones económicas millonarias de más de 600.000 euros que han provocado ya el cierre de una decena de centros médicos en Cataluña.

Este «acoso deliberado y con mero afán recaudatorio», tal y como aseguran los afectados, ha llegado ya a los oídos de Europa de la mano de la Plataforma de Centros Médicos de Medicina Libre (Pacenmed), que representa a más de un centenar de clínicas y que hace una semana presentó en Bruselas una queja ante la Comisión solicitando amparo ante lo que consideran la «violación del derecho al trabajo, a la libre empresa y a la buena administración», según Juan Ignacio Navas, socio fundador del despacho de abogados Navas & Cusí, encargado de defender la causa en Europa.

Las cuentas no le salen a la Seguridad Social, sobre todo en Cataluña. Prueba de ello es que cerró 2017 con la cifra histórica de déficit de 18.800 millones, siendo Barcelona la provincia más deficitaria. Sólo Cataluña acumula el 25% del déficit total de la Seguridad Social en nuestro país, mientras que tan sólo Barcelona acumula unos números rojos superiores a los 1.500 millones de euros, liderando el ranking.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom