Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

El turista asiático, la gallina de los huevos de oro para el comercio español


El turismo es la actividad económica por excelencia en España. Sólo en 2014, 65 millones de extranjeros llegaron hasta nuestro país, con un desembolso cercano a los 63.000 millones de euros. En 2015, el sector sigue viento en popa, y todo apunta a que se batirán todos los récords.

Sin embargo, no todos los turistas son iguales ni su estancia tiene la misma repercusión. En ese sentido, son sin duda los asiáticos los que representan la gallina de los huevos de oro para el sector turístico nacional. Aunque no llegan ni mucho menos en las cantidades que lo hacen los europeos, son mucho más rentables. Además, se trata de un tipo de visitante muy alejado del tradicional turista. No vienen buscando sol y playa, sino que están más atraídos por la cultura, la gastronomía y sobre todo las compras. Pese a la ralentización de la economía en China y Japón, actualmente España vive un «boom» del turismo asiático. Sólo entre enero y agosto de este año, la llegada de asiáticos –fundamentalmente chinos, coreanos y japoneses– se ha disparado un 38%.

Los grandes beneficiados están siendo los comercios españoles, donde los turistas asiáticos representan ya el 58% del gasto de los extranjeros. El tique medio de este perfil de visitante se sitúa cerca de los 1.000 euros por compra. Es decir, gasta en un solo establecimiento lo que un turista europeo en toda una semana de vacaciones. Dentro de los asiáticos, el podio de nacionalidades con mayor gasto medio en compras está liderado por los hongkoneses, con un desembolso de 1.015 euros por compra, seguidos por los chinos que, aunque son los más representativos en volumen, presentan un tique medio algo más bajo, de 966 euros. La medalla de bronce se la llevan los tailandeses, con un gasto medio de 955 euros. Así lo indica un estudio de Global Blue, primer operador internacional de «tax free». «El éxito del turismo no sólo depende del número de turistas, sino de la rentabilidad de la visita o, dicho de otro modo, no depende tanto de la cantidad como de la calidad. No estamos planteando dejar de lado el modelo tradicional de sol y playa, pero sí de enriquecerlo», dice Luis Llorca, responsable de Global Blue en España.

Además, aún hay mucho margen de mejora. Valgo como ejemplo el caso de Francia, donde el gasto en compras por parte de los visitantes asiáticos es hasta seis veces mayor que en España. Una mejor promoción en los países de origen o una simplificación de los visados ayudaría a seguir impulsando a España como destino de compras. Además, aumentar laconectividad supone también importantes ganancias. Sólo la próxima apertura del vuelo directo entre Madrid y Hong Kong a mediados de 2016 permitirá incrementar en 25 millones de euros las compras en los comercios de la capital.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom