El turismo catalán no se recupera del “procés”
El incienso sienta bien al turismo. La Semana Santa de 2019 consolidará la tendencia positiva del último lustro, y sitúa sus cifras de ocupación hotelera en temporadas precrisis. Las procesiones, el turismo de sol y playa, y los desplazamientos culturales han convertido a Andalucía en la comunidad con la previsión más alta de ocupación hotelera, que superará el 90% en provincias como Málaga, Granada y Sevilla. Aunque no serán los únicos. El norte de España también vivirá una semana con buenas cifras y Bilbao se llevará la mejor nota, ya que también alcanzará casi el cartel de completo (90%). Peores cifras esperan en Cataluña, que intenta todavía recuperarse de las consecuencias políticas del independentismo. Su ocupación hotelera se sitúa, a día de hoy, en un 75%.
Según el avance de resultados de la Encuesta de Ocupación Turística (Ocupatur) que realiza periódicamente Turespaña, la previsión de ocupación para este periodo vacacional superará el 78%, analizado el nivel de reservas y la previsión de ocupación en hoteles y alojamientos rurales, a la espera de conocer el nivel real de ocupación.
Este año, las reservas en hoteles crecen respecto al año pasado hasta alcanzar el 75,1%, frente al 69,2% de 2018, al igual que ocurre con la previsión de ocupación, con un 83,5%, frente al 78,9% final de 2018. Por otro lado, las reservas de alojamiento en casas rurales son del 74%, con previsión de ocupación del 80%, cifras similares a 2018. El cruce de ambas cifras sitúa la previsión de ocupación en un 78%.
Por segmentos y teniendo en cuenta el factor geográfico, el turismo de costa representa un 79% de las reservas, ocho puntos más que en la Semana Santa de 2018, que cayó a finales de marzo, mientas que la previsión de ocupación es del 88% (frente al 82% en 2018). En cuanto al turismo de interior, también muestra niveles superiores, con reservas del 67% (62% en 2018) y una previsión del 79% en ocupación (76% el pasado año). +
Los datos de esta encuesta también revelan que todas las comunidades autónomas mejoran sus cifras. Andalucía vuelve a colocarse al frente, con un 81% de reservas y un 88% de previsión, seguida de Canarias (79% y 84%) y Comunidad Valenciana (78% y 86%). Cataluña, uno de los destinos turísticos preferidos, mejora poco a poco sus números, aunque todavía arrastra la crisis política. Su ocupación hotelera se sitúa en el 75%, tres puntos menos que la que tiene Barcelona (78%). Su previsión está por debajo del 90%.
Respecto a las ciudades, los destinos andaluces vuelven a destacar: Málaga (93%), Granada (92%), Sevilla (90%). Entre los mejores destinos se ha situado este año Bilbao, que supera todas las previsiones hasta situarse en el 90%. En Madrid se prevé alcanzar el 73% de ocupación.
Source: The PPP Economy