Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 28, 2021

El Senado aprueba una moción para se incluya en los Presupuestos la rebaja del IVA al 10% a las peluquerías


Nuevo giro en la lucha del sector de las peluquerías, barbería y estética para que se rebaje el IVA de los negocios del 21 al 10%. El Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a incluir en los próximos Presupuestos dicha rebaja. En concreto, la medida ha salido adelante con 147 votos a favor por 113 en contra. Es decir, todos los partidos menos el PSOE han aprobado la moción. Destaca que el PNV haya apoyado la moción cuando en votaciones anteriores en el Congreso de los Diputados mostró su rechazo.

No es la primera vez que en el Senado se aprueba que el Gobierno rebaje el IVA a las peluquerías. En el mes de junio la Cámara Alta sacó adelante la rebaja del IVA de las peluquerías al 10%, medida que se incluyó en una enmienda del PP al proyecto de la ley antifraude del Gobierno. Entonces, la votación también contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PSOE.

Sin embargo, al día siguiente la por entonces presidenta del Senado, Pilar Llop, anuló dicha votación por petición del Ejecutivo. En concreto, la presidenta de la Cámara Alta entendió que esta rebaja afectaba a los Presupuestos de 2021. Además, desestimó la petición del PP, que apelaron que la decisión de Pilar Llop era contraria al derecho. Una reclamación que se desestimó.

Ahora, habrá que esperar si el Gobierno incluye o no esta rebaja impositiva. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha explicado que habrá que ver si «el PSOE incumplirá de nuevo un acuerdo adoptado por una amplia mayoría absoluta. El sector merece la medida ya».

Las peluquerías lleva luchando por la rebaja del IVA al 10% desde que comenzó la pandemia, con varias manifestaciones y concentraciones a la puerta del Congreso. En el día de hoy también se han reunido para conseguir su propósito.

El sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. En concreto, y según sus cidras, la crisis del coronavirus golpeó duramente a los negocios de peluquería y estética, de los cuales han cerrado el 30% en un año de pandemia y, si el IVA continúa al 21%, un 50% de las restantes podrían echar la persiana.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom