El sector químico, con más de 711.000 empleos, no se plantea la semana laboral de cuatro días


El sector químico, que da empleo en nuestro país a un total de 711.620 personas, el 3,7% de la población ocupada, no se ha planteado la posible implantación de la semana laboral de cuatro horas, según han confirmado esta mañana Carlos Navarro, presidente de la Federación de Empresas de la Industria Química Española (Feique), y su director general, Juan Antonio Labat.

Durante la presentación de los resultados del sector en 2020 y las perspectivas para 2021, Navarro ha dicho que este tema -objetivo de los sindicatos- «no ha surgido» y eso que recientemente han firmado el XX convenio colectivo. «No afectaría al funcionamiento de las empresas, ya que la mayoría tienen una producción de 24 horas los siete días a la semana; dependería más de las horas que se realicen que de los días», ha apuntado Labat. Navarro ha añadido que la medida podría obligar a aumentar la contratación.

Preguntado el presidente de Feique por la repercusión que puede tener en el sector el conflicto independentista catalán, dado que un gran número de empresas se encuentran en Cataluña, ha dicho con rotundidad que «la situación no afecta en absoluto a las inversiones, las cuales, se realizan a muy largo plazo y siguen llegando; de forma contundente, no hay una afectación».

Carlos Navarro ha vuelto a denunciar un problema recurrente del sector, el de los elevados costes energéticos que sufre en comparación, por ejemplo, con sus competidores alemanes y franceses. «A nuestras empresas, el coste de la electricidad es más o menos el doble que el de compañías alemanas y francesas», ha subrayado.

En este punto, ha calificado como «poco ambicioso» el anteproyecto de ley que ha empezado a tramitar el Ministerio para la Transición Ecológica para recortar los ingresos por el CO2 a las plantas nucleares, hidroeléctricas y algunas eólicas anteriores a 2005. «Presentaremos alegaciones para que ese recorte afecte a todas las plantas». También ha dicho que los precios del CO2 «son especulativos».

Sobre el Fondo de Sostenibilidad Eléctrico creado por la ministra Teresa Ribera que obliga a asumir a todas las empresas energéticas los 7.000 millones de euros que anualmente se pagan en la factura de la luz por las primas a las renovables, Navarro ha afirmado que esos costes «deberían ser incluidos en los Presupuestos del Estado» y que a las empresas químicas les supondrán un extracoste de 550 millones de euros entre 2021 y 2025.

Las previsiones para este año son, según Navarro y Labat, que la producción del sector -esencial durante la pandemia- aumente un 2,4% (-0,4% en 2020), que la cifra de negocios alcance los 69.100 millones (+7,1%) y que las exportaciones superen por primera vez los 40.000 millones de euros (+10,2%). Hay que subrayar que seis de cada diez euros facturados proceden del exterior, sobre todo, de la Unión Europea y de Asia. La química es el segundo mayor exportador de nuestro país, tras el automóvil.

También han destacado que en el primer trimestre de 2021 las exportaciones al Reino Unido han caído un 18% y las importaciones han bajado un 40%, por lo que el balance comercial es positivo.

Source: Noticias

GrupoUnetcom