Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, November 29, 2021

El Santander gana 5.849 millones hasta septiembre tras aumentar su beneficio un 24% en el tercer trimestre


Banco Santander sigue batiendo marcas y no deja lugar a dudas de que el Covid-19, en términos de balance, queda ya bien atrás. La entidad registra hasta septiembre de 2021 un beneficio neto de 5.849 millones de euros, frente a las pérdidas de más de 9.000 millones del mismo periodo del año pasado.

Las cifras entre ejercicios no son comparables ya que en los dos primeros trimestres de 2020 la entidad se vio muy impactada por ajustes contables, como la actualización de fondo de comercio y los activos fiscales diferidos. En cambio, los datos del tercer trimestre sí muestran una evolución. Entre julio y septiembre de 2021 el banco ha ganado 2.174 millones, lo que supone un 24% más en interanual y un 25% más si se descuenta el tipo de cambio.

Excluyendo los extraordinarios, el Santander registra hasta septiembre unas ganancias de 6.379 millones, un 87% más en interanual. Y esto, como informa el propio banco, supone la mayor cifra en los nueve primeros meses del año desde 2009.

«El crecimiento de los volúmenes de negocio (+4% en crédito, +6% en depósitos interanual) impulsaron estos buenos resultados», ha informado la entidad, para añadir a continuación la contribución al grupo de las diferentes regiones. Sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo: «El beneficio ordinario de los primeros nueve meses casi se duplicó en Europa, hasta los 2.293 millones de euros (+98%), y fue más del doble en Norteamérica, hasta los 2.288 millones de euros (+122%), mientras que en Sudamérica aumentó el 31%, hasta los 2.471 millones de euros. Digital Consumer Bank también registró un fuerte crecimiento (+17%), hasta alcanzar los 935 millones».

El banco también pone en valor los impuestos que paga por el beneficio acumulado. Esta, ahora, es una cifra de relevancia ya que el Gobierno ha incluido en su proyecto de Presupuestos para 2022 un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades del 18% para los bancos. El resultado ordinario antes de impuestos fue de 11.432 millones en los primeros nueve meses del año tras crecer un 74%, mientras que los impuestos sobre beneficios en el periodo fueron de 3.911 millones de euros, lo que representa un tipo fiscal efectivo del 34%.

El margen de intereses, por su parte, creció un 7% hasta septiembre, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 8%, superando ya niveles pre-Covid. «Los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta 34.626 millones de euros, lo que, junto con el control de costes, impulsó un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 11%, hasta 18.848 millones de euros», ha informado el banco.

La ratio de mora ha seguido descendiendo hasta el 3,18%, y la ratio de cobertura se situó en el 74%. La ratio de solvencia CET1 ‘fully loaded’ se mantuvo en la parte alta de la banda objetivo en el 11,85% tras aumentar 15 puntos básicos. La rentabilidad, medida en términos de ROE, quedó en el 9,54%, recuperando el vigor tras las cifras negativas de 2020. «Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021, al tiempo que mantenemos una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en la parte alta de nuestro rango objetivo del 11-12%. Todo ello nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro», ha señalado Ana Botín, presidenta de la entidad.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom