El salario medio en España se estanca en 1.629 euros al mes


Las compañías españolas gastaron menos en sus empleados en este segundo trimestre. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral de las empresas bajó un 0,2% entre mayo y junio. El año pasado se redujo, pero en el primer trimestre del año se mantuvo.

En cifras, esta variación se traslada hasta los 2.584,58 euros por trabajador y mes. De esta cantidad, 1.942,01 euros corresponden al salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagos extraordinarios y los pagos atrasados, medidos en términos brutos.

Este coste disminuyó un 0,1%. Si se excluye el factor variable de los salarios, entendiendo como tales pagas extraordinarias y atrasos, se consigue el coste salarial ordinario, lo que gana íntegramente un trabajador español medio. En este caso, la cantidad es de 1.629,39 euros, lo que supone también una bajada del 0,1%. De esta forma, los salarios acumulan cuatro trimestres consecutivos de descensos interanuales, según el instituto estadístico.

El resto de los costes totales de la empresa, cerca de 643 euros, corresponden a costes no salariales. Estos se redujeron un 0,5% en el segundo trimestre a pesar de que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 0,8 %. Es más, las cotizaciones sociales supusieron un coste de 590,47 euros. Visto por comunidades autónomas, un total de cinco regiones (Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias) superaron el coste salarial de 1.942,01 euros correspondiente a la media nacional. De hecho, la Comunidad de Madrid supera en 354,57 euros a la media nacional, al registrar un total de 2.296,58 euros.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom