El Rey confía en que el tráfico aéreo previo a la pandemia se recupere en 2023
Felipe VI presidió esta mañana la inauguración del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo «World ATM Congress», que tendrá lugar estos días en Ifema. Se trata del mayor evento a nivel mundial de navegación aérea y drones, que congregará a unos 6.200 profesionales, entre directivos y técnicos del sector, que representan a 130 empresas punteras del sector procedentes de 115 países.
El Rey recorrió los diferentes stands y conoció las últimas novedades en tecnología de movilidad, como un hidrodrón que ya ha volado en Canarias. También un prototipo con tecnología cien por cien española, que es un aerotaxi no tripulado para actuar en situaciones de emergencias y rescates. Con una autonomía de 15 kilómetros, se trata de un modelo que está previsto que se utilice para la movilidad de personas en núcleos urbanos.
Durante la inauguración, Don Felipe destacó que «la navegación aérea y la industria de los drones caminan juntos hacia el mismo lugar» y tienen los mismos desafíos de cara al futuro. «El transporte aéreo ha sufrido gravemente las duras consecuencias derivadas de la pandemia Covid-19. De hecho, esta industria fue ─y sigue siendo─ una de las más afectadas», explicó el Rey. En este sentido, declaró que «el colapso mundial del tráfico aéreo nos ha hecho retroceder más de 15 años»: «Nos enfrentamos a la mayor crisis de la historia del transporte aéreo. Esta situación afecta al conjunto de la industria aeronáutica, es decir, proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, operadores aeroportuarios… España no es una excepción. Somos un país abierto al mundo y para nosotros el transporte aéreo tiene una enorme importancia estratégica, social y económica».
«La industria de la aviación contribuye de manera decisiva al desarrollo de nuestra sociedad», afirmó el Rey, al tiempo que comentó que «las cifras al respecto son muy reveladoras»: a nivel mundial, el sector representa más del 3% del PIB —generando aproximadamente 9 millones de empleos directos y 49 millones de empleos indirectos— e impulsa el desarrollo económico en muchos otros sectores. «Esto es muy significativo en nuestro país, porque 8 de cada 10 turistas que llegan a España lo hacen por vía aérea», apostilló .
Don Felipe destacó que «tenemos verdaderas razones para sentirnos orgullosos» por tener un gestor nacional de servicios de navegación aérea como ENAIRE «entre los más importantes del mundo por su capacidad innovadora, gestionando más de dos millones de vuelos en 2019». También un «operador aeroportuario como AENA, líder mundial en número de pasajeros» y aerolíneas que han elegido España «como base de operaciones, o como país de origen o destino». Ademas, elogió que la industria aeroespacial «es uno de los líderes mundiales en términos de gestión del tráfico aéreo» y el «crecimiento tan robusto de nuestra industria de drones».
Antes de finalizar el acto de inauguración, el Rey lanzó un mensaje de optimismo respecto al tráfico aéreo. «A pesar de todas las dificultades de 2020, este año el tráfico aéreo ha comenzado a repuntar, y la predicción es que alcanzará niveles prepandémicos entre 2023 y 2024, según las últimas estimaciones», resaltó Don Felipe. Y añadió: «Los últimos datos del verano de 2021, así como el levantamiento de restricciones, señalan los primeros síntomas de una recuperación que nos toca a todos consolidar».
Para terminar, el Rey tuvo unas palabras de agradecimiento para todos «los profesionales de la aviación que trabajan en la navegación y gestión del tráfico aéreo” y también a los gerentes e ingenieros, controladores aéreos, pilotos, técnicos… a todos los profesionales que hacen posible el milagro cotidiano de volar».