«El renting vive actualmente su mejor momento histórico»
El concepto de la propiedad de un vehículo ha dado un cambio radical en los últimos años. El alquiler de coches a largo plazo, más conocido como renting, ofrece la posibilidad de disponer de un automóvil de una manera rápida y sencilla y, al mismo tiempo, ahorrar costes, lo que le convierte en un firme competidor de la tradicional compra. Ante el exponencial crecimiento de este modelo de negocio y con el fin de conocer de primera mano su funcionamiento y su futuro en el mercado, LA RAZÓN organizó una mesa redonda en la que participaron Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting (AER); Damián Tokmayier, «LCV & Fleet manager» de Hyundai Motor España; Pedro Malla, director general de ALD Automotive, y Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.
«El renting vive actualmente su mejor momento histórico». Con estas palabras, Agustín García iniciaba el debate en el que también aventuró que el sector continuaría registrando importantes crecimientos hasta alcanzar cuotas nunca antes vistas. Y es que el alquiler de coches no solamente ha calado en empresas y autónomos, sino también en particulares, que en décadas anteriores estaban obligados a comprar en propiedad un vehículo para desplazarse.
Pero ¿a qué se debe este fulgurante éxito? Algunas de las razones más repetidas por los ponentes fueron sus características implícitas, tales como la «sencillez y la flexibilidad». Algunas empresas como ALD Automotive y Coches.com disponen de páginas web y aplicaciones para teléfonos móviles que permiten alquilar un vehículo en pocos minutos y disponer del mismo en menos de dos semanas. El usuario elige el modelo deseado, el periodo de tiempo y el kilometraje anual que estima que va a recorrer, y tan solamente tiene que asumir los costes del combustible, además de la correspondiente cuota mensual acordada con la compañía. El contrato se formaliza en poco tiempo, solamente se tarda varios minutos en firmarlo y la entrega del coche se realiza en dos semanas, siendo en algunos casos menor a siete días.
También los bancos
«El producto renting ofrece una oferta increíble. Además de las compañías especializadas, algunos bancos y concesionarios están ofreciendo ya este servicio a particulares», anunció Gerardo Cabañas.
Precisamente es el de los particulares el mercado que todavía está pendiente de conquistar por parte del sector, el cual se ha ligado históricamente en mayor medida al entorno empresarial. «El concepto se ha popularizado, hoy en día se habla de renting», afirmó el presidente de la Asociación Española de Renting. Y los datos lo demuestran, ya que una de cada cuatro solicitudes de compra de vehículo se efectúa bajo esta fórmula del alquiler, lo que supone una revolución de la industria tradicional.
En la actualidad, España posee uno de los parques de vehículos más antiguos de Europa con una media de más de 12 años. Y no solamente eso, sino que en nuestro país se venden anualmente 130.000 coches con una antigüedad que supera los 20 años. En este sentido, el renting actúa como un activo que rebaja la alta longevidad del parque y también reduce la contaminación, que se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de las metrópolis.
Los gobiernos de las grandes ciudades están poniendo cada vez más trabas a la circulación de los vehículos más antiguos debido a su alta contaminación. Un punto más a favor del renting, cuya oferta se basa en automóviles modernos que disponen de una alta tecnología más eficiente y menos dañina para el medio ambiente. «Todos los coches contaminan, pero los viejos son los que más», sentenció el director general de ALD Automotive.
Desafíos
Aun así, las empresas especializadas en este negocio se deben enfrentar a dificultades que van más allá de la polución de las urbes. Las «fake news» o noticias falsas, la congestión del tráfico urbano y el continuo avance de la tecnología propulsora de los coches constituyen un desafío para el renting. Durante los últimos meses, en Europa y especialmente en España, se está llevando a cabo una persecución en contra del diésel que no está perjudicada. Aunque se está lanzando el mensaje de que los niveles de óxido de nitrógeno que emite el gasóleo son más elevados, ha quedado más que demostrado que los nuevos motores contaminan menos y cumplen con la legislación vigente europea. El máximo responsable de Coches.com recordó que «el 60% de los coches usados son propulsados por diésel, por lo que dentro de tres o cuatro años la mayoría de los de ocasión que se van a vender funcionarán con este tipo de combustible».
La industria del automóvil ha invertido inmensas sumas de dinero en el desarrollo de motores eléctricos para reducir las emisiones de gases contaminantes y el uso de carburantes. Damián Tokmayier aseguró, en esta línea, que la hibridación «está muy instalada en el mercado» y auguró que dentro de muy pocos años sucederá lo mismo con los vehículos cien por cien eléctricos. Además, como directivo de Hyundai, recordó que la marca surcoreana ha sido el primer fabricante en matricular un coche propulsado en su totalidad por hidrógeno, lo que supone todo un logro tecnológico.
El sector automovilístico es, sin duda, una de las piedras angulares para el desarrollo de cualquier economía al generar miles de puestos de trabajo, y representar más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en el caso de España. Además, es un buen indicador del crecimiento financiero, ya que cuando la economía está en buen estado, aumenta no solamente la venta de coches, sino también su alquiler. «Cuando el PIB sube, el renting lo hace también, pero cuatro o cinco veces más», subrayó Agustín García.
El panorama ha cambiado radicalmente. Ya no resulta raro cruzarse con vallas publicitarias que, en lugar de la venta de un coche, anuncia su alquiler. Más de 650.000 coches, –sin contar furgonetas y vehículos de empresa– forman el parque del renting. Un modelo de negocio que espera cerrar 2018 con más del 20% de la totalidad del mercado y continuar con su crecimiento durante los próximos años.
Source: The PPP Economy