El PSOE bloquea de nuevo la bajada del IVA a las peluquerías
El PSOE ha vuelto a bloquear la bajada del IVA a las peluquerías. En la Junta de portavoces del Congreso celebrada esta mañana el grupo socialista rechazado sacar del orden del día la votación de la ley de lucha contra el fraude tal y como había solicitado el PP, según confirman fuentes parlamentarias. Este texto había sido enmendado por la oposición en el Senado introduciendo la bajada del IVA a las peluquerías y la presidenta de dicha Cámara, Pilar Llop, lo había vetado en contra del criterio de la mayoría parlamentaria.
El cambio en el orden del día requería unanimidad, por lo que la decisión estaba en manos del grupo socialista. Las mismas fuentes detallan que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha tomado la palabra en primer lugar argumentando que no se daba la mencionada unanimidad, por lo que el resto de los grupos no han podido desvelar su posición con respecto a la petición de los populares.
El PP defiende que la actuación de Llop fue «contraria a derecho» y recuerdan que su grupo en el Senado ha solicitado su reconsideración, para que el veto sea revocado y quede sin efecto, según figura en el escrito que presentó ayer la portavoz popular, Cuca Gamarra. Es por ello que el grupo popular solicitaba que la tramitación de la ley quedara paralizada «mientras esté pendiente de resolver» la petición de reconsideración. «La decisión que se adopte incide directamente en el texto del proyecto», argumenta la portavoz popular.
La negativa de los socialistas supone que el texto quedará hoy aprobado sin esta bajada del IVA, en un día en que los peluqueros se concentrarán desde media mañana en signo de protesta por el veto de Llop. La movilización, bautizada como ‘la rebelión de las tijeras rotas’ busca recuperar el IVA reducido del 10% frente al 21% general que graba al sector como ayuda a un sector fuertemente castigado por la pandemia y la menor vida social que ha impuesto. Además de manifestaciones y concentraciones, el sector estudia acudir a los tribunales.