Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

El precio de la luz se dispara justo cuando el aire acondicionado es imprescindible


Los precios de la luz siguen en niveles casi nunca vistos. La tarifa regulada, la que tienen casi 11 millones de consumidores, alcanzará mañana un nuevo máximo de 0,2677 euros el kilovatio hora (kWh) en un momento en que los aparatos de aire acondicionado son imprescindibles, lo que hace aumentar considerablemente el consumo de electricidad.

El primer periodo ‘punta’, entre las 10 y las 13 horas, las tarifas oscilan entre 0,2522 y los 0,2554 euros el kWh. El segundo perido caro del día, entre las 18 y las 22 horas, los precios van desde los 0,2515 a 0,2677 euros. Precisamente, entre las 21 y las 22 horas se registrará el nuevo máximo: 0,2677 euros el kWh.

Esta subida se debe a que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará el martes su récord anual y el segundo más caro de la historia: 101,82 euros por MWh. El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y 05.00 horas.

Tan solo supera el precio medio diario que habrá para este martes los 103,76 euros por MWh que marcó el precio de la electricidad el 11 de enero de 2002.

Estos niveles de precio medio diario tocados en julio en varias ocasiones superan incluso ampliamente los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena.

Estos incrementos se deben al encarecimiento de los precios internacionales del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el ‘pool’ en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el ‘mix’.

A ellos se une también las altas temperaturas en este inicio de semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que provoca a un repunte de la demanda.

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un real decreto-ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom