Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

El precio de la luz rozará los 100 euros en la hora pico


El precio de la luz, tras el respiro habitual del fin de semana, subió ayer en su cotización para la jornada de hoy un 4,8%, hasta marcar una media artimética de 87,9 euros el megavatio hora, la segunda mayor media de un mes que arrancó el día uno con la electricidad a 51 euros MWh de media. Los consumidores deberán tener en cuenta que el pico de facturación se alcanzará a las 21 horas, cuando el coste de la energía se dispare cerca de los 100 euros el MWh (99,10). A las 20 horas, la electricidad se cobrará por encima de los 98 euros, mientras que entre las 8 de la mañana y al mediodía rondará los 95 euros el megavatio hora.

De momento, los movimientos del Ministerio de Energía para tratar de abaratar el precio del gas, que según el ministro Álvaro Nadal está detrás de la escalada de precios de la luz, no han afectado al alza de la electricidad en los mercados. Tampoco las diligencias abiertas por la Fiscalía del Supremo para investigar la subida de la energía durante este mes.

La semana pasada, el megavatio hora alcanzó los 88 euros de media, el nivel más alto desde diciembre de 2013. Estos precios coincidieron con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en España.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan, aunque, en términos generales, suponen alrededor del 37% del recibo de la luz. La volatilidad de los precios en el mercado mayorista se refleja más directamente en los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, unos 12 millones, mientras que los que están en el mercado libre, otros 13 millones, tienen precios fijados con sus eléctricas. Para todos, el 60% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos. En estos peajes se encuentra contenida la deuda eléctrica, que aún acumula 25.000 millones más sus respectivos intereses.

En la subida de los precios intervienen varios factores, según fuentes del sector. En primer lugar está el parón de 13 de los 58 reactores nucleares franceses.

Este paréntesis en la producción ha disparado las exportaciones de electricidad de España hacia el país vecino y elevado al alza los precios. Según estas fuentes, la interconexión exportadora ha pasado de ser cero en los meses de verano a los 683 Gigavatios/hora en octubre y 561 Gw/h en noviembre con exportaciones continuadas de 2.500 Mw frente a los 2.300 Mw de importaciones en los meses precedentes.

Como consecuencia, el saldo neto importador se ha reducido de 1.120 Gw/h se septiembre a sólo 42 Gw/h en octubre (un 90% más baja que en el mismo mes de 2015) y 369 Gw/h en noviembre (un 60% menor que en el mismo mes de 2015).

La necesidad de energía de Francia se nota no sólo en los precios al otro lado de los Pirineos, sino también en casa, ya que para abastecer toda la demanda interna y exportadora ha sido necesario tirar de las centrales de ciclo combinado, más caras, ante la reducción del 50% del componente hidráulico, por la falta de lluvias y la escasa eolicidad.

Tormenta perfecta

Así, la producción renovable –especialmente la eólica, más barata– ha tenido menor incidencia en la cobertura de la demanda: 25% en octubre, 30% en noviembre y 27% en diciembre, frente al 41% de media acumulada de todo 2016. Esto ha generado que las centrales de ciclo combinado hayan aumentado hasta un 60% su producción en noviembre con respecto a septiembre.

Hasta algunas térmicas que llevaban años paradas han tenido que operar. A esto se suman, los incidentes en la interconexión de Reino Unido con Francia y la situación de falta de abastecimiento de la isla, lo que también tira al alza los precios. En esta ecuación también ha influido el alza del precio del gas por la fuerte demanda y alza del precio de los hidrocarburos. Por si fuera poco, Argelia, principal suministrador de gas a España, ha sufrido problemas en sus exportaciones.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom