El precio de la luz continúa por las nubes y encadenará mañana su cuarto récord consecutivo
El precio mayorista de la luz sigue por las nubes y sin tocar techo en plena ola de calor. El precio de la luz se situará mañana jueves en 115,83 euros el megavatio hora y encadenará así un récord por cuarta jornada consecutiva. Los máximos en los precios se han sucedido uno tras otro durante este semana según las cifras publicadas a diario en la plataforma del operador de mercado OMIE. El precio por megavatio hora (MWh) alcanza hoy miércoles un máximo histórico de 113,99 euros de media tras el pico marcado ayer martes de 111,88 euros el megavatio hora y el del pasado lunes, cuando el precio de luz se disparó hasta los 106,74 euros el MWh.
Con un precio de la energía desbocado, el límite se encontrará por encima de los 100 euros el MWh durante toda la jornada -también de madrugada-, y marcará su máximo diario en el tramo que va ees las 20 horas a las 21 horas, momento en el que se disparará hasta 130 euros el MWh). El mínimo se registrará entre las 4 y las 5 con un coste de 105,51 euros.
Impacto en el recibo
Este encarecimiento de la energía en el mercado mayorista o ‘pool’ tiene un efecto directo en el bolsillo del consumidor. Poner hoy en funcionamiento la lavadora durante una hora supondrá un coste de 50 céntimos de euros en horario ‘punta’; de 29 céntimos por hora en horario ‘llano’ y de 22 céntimos en el tramo de menor coste, el conocido como ‘valle’. Estos números, recopilados por el comparador Selectra, suponen duplicar los que se registraban hace exactamente un año cuando enchufar la lavadora costaba 23 céntimos de euro por hora en el tramo más caro y tan solo unos ocho céntimos en la franja más barata.
Otro aparato eléctrico indispensable en los días de canícula es el aire acondicionado. Refrescar la casa con este electrodoméstico nos supondrá un coste energético de 37 céntimos de euros por hora en tramo ‘punta’, de 22 céntimos en horario ‘llano’ y de 16 céntimos en el ‘valle’, según cálculos de Selectra. Si comparamos estos precios con los del 11 de agosto de 2020, vemos que 12 meses atrás los precios de encender el aire eran considerablemente inferiores: 17 céntimos de euro por hora en el tramo ‘punta’ y seis céntimos en el ‘valle’.
Desde Facua ya han alertado de que la escalada de precios en el mercado mayorista se trasladará al recibo. Según los últimos cálculos realizados por la asociación de consumidores, con las tarifas de los 21 primeros días de julio, el usuario medio pagará 22,20 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros. Por su parte, los expertos de la asociación de consumidores OCU denuncian que las familias han experimentado un elevado encarecimiento en el suministro eléctrico que les ha llevado a abonar de enero a julio de 2021 una factura de 470 euros frente a los 381,28 euros del pasado año. Es decir, el recibo es fue un 23% más caro hasta julio pasado y supuso haber pagado ya 89 euros más que en 2020.