El PNV aprobará los presupuestos también en el Senado a cambio de la llegada del AVE al País Vasco


El sí del PNV a los Presupuestos Generales está garantizado también en el Senado. El Gobierno central acepta que sea el Ejecutivo vasco quien se encargue de las obras para soterrar las estaciones del AVE en Bilbao y Vitoria a cambio de que los nacionalistas vascos no bloqueen las Cuentas en su último trámite.

El pacto hecho público esta mañana por Aitor Esteban, portavoz del grupo nacionalista en el Congreso, otorga al Gobierno vasco, mediante una enmienda de gestión, la potestad de impulsar y licitar las obras de soterramiento de las dos estaciones, a pesar de que estas sean competencia del Ministerio de Transportes. Será luego al negociar los tres cupos provinciales cuando se salden las cuentas por la inversión realizada.

«Se trata de un acuerdo histórico», destacaba Esteban en su comparecencia esta mañana en la entrada de la estación de Vitoria que ahora podrán remodelar. Y es que la culminación de la llegada de la alta velocidad al País Vasco era una vieja aspiración del PNV. «Es un acuerdo largamente reclamado por las instituciones vascas», recordaba el portavoz nacionalista que no ha dudado en calificar el acuerdo de ‘hito’ para la culminación de las obras del TAV en el País Vasco.

«Se trata de una fórmula ya aplicada con éxito en Guipúzcoa», recordaba, donde se llegó a un acuerdo similar y las obras están más avanzadas. Durante su comparecencia el portavoz nacionalista ha recordado que con este acuerdo se pone fin a los «injustificables retrasos» que ha sufrido una infraestructura «necesaria para la ciudadanía vasca y para su cohesión y desarrollo social». Además, el PNV ha aprovechado para dar un golpe en la mesa y reivindicarse, de nuevo, como partido útil en Madrid después de que el cambio de estrategia de Bildu le hubiera dejado relegado en la primera negociación de los Presupuestos.

Source: Noticias

GrupoUnetcom