El PNV aprieta a Sánchez y vincula su apoyo a los Presupuestos a un acuerdo en Seguridad Social


El PNV aprieta al Gobierno y exige los beneficios que se suponen asociados a su condición de «socio preferente». Hoy mismo el paartido nacionalista vasco ha advertido al Ejecutivo de que «puede tener problemas» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021 si no hay un acuerdo con el Gobierno vasco en materia de Seguridad Social.

Durante la comparecencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el portavoz del PNV en el Pacto de Toledo, Íñigo Barandiaran, ha afeado al ministro su falta de diálogo y le ha reclamado la gestión, el desarrollo económico y la cobertura de prestaciones cuya «competencia corresponde al País Vasco».

El dardo lanzado ha sido claro: «O aclaramos estas cosas antes del Presupuesto o debe ser consciente de que, en caso contrario, su Gobierno puede tener problemas con ello. Eso es algo que debe tener muy en cuenta», ha alertado el diputado al ministro. «Debería hablar y negociar más», le ha recriminado, tras dejar también en el aire su apoyo a la reforma de las pensiones: «detectamos actitudes que nos inclinan a ser muy críticos».

Escrivá ha comparecido ante la comisión del Pacto de Toledo para explicar la primera pata de la reforma del sistema de pensiones, aunque el PNV le ha recordado al ministro también el compromiso pendientes del Gobierno para traspasar la gestión del ingreso mínimo vital.

Source: Noticias

GrupoUnetcom